Con el objeto de facilitar  los trabajos, he ido haciéndome, según surgía, algún útil hasta comprar herramientas, aquí os dejo alguna idea.

NIVEL DE BOYAS

Una simple horquilla de metal, taladrada y con una palomilla de techo de escayola, una regla metálica y una brida ,me permiten rápidamente mover a 30 grados.

VACUOMETROS

He utilizado de todo tipo y aunque ahora uso electronicos, guardo los primeros con cariño.

Manómetros en glicerina, con regulador de caudal, nivelados, el primero, y vasos comunicantes en macarrón transparente.

HORQUILLA

Aun le doy juego, un maneral de 80 cm y el engranaje de tracción de una cortacesped soldado , lo atrapa mejor que un tornillo de 27mm.

LLAVE DE BUJÍAS

Una llave de tubo 18-19 rebajada en su boca 18 y cortada,me permite , sin sacar tapas mirar las bujias y leer la carburación, montada una sobre otra, una extracción más lógica.

FUGAS

Una bujía taladrada, un obús de camión y una prolongación, lo use mucho tiempo para leer fugas en válvulas, segmentos o culata.

TOPES DE PISTÓN

 

Con bujias taladradas nuevamente, y dos tuercas de 10 mm, la interna entra a presion, me permiten localizar sin mirar los PMS y combinadas con un goniometro,ver los grados de apertura en admision.

REGLAJE DE VÁLVULAS

 

Sin mucha complicación, uso o combino varias, basadas en la herramienta de taller KHI, un maneral soldado a un vaso de 10mm y un destornillador apropiado, dan soltura y rapidez a la operación.

COMPRESOR DE SEGMENTOS

He usado desde una lata, a el plastico de una garrafa con una bridas con perfecto resultado.

COMPRESOR MUELLES VALVULA

Un vaso de 14mm ,un papel con grasa y un prolongador 150 mm;sobre en canto de la mano, es todo lo que se necesita para extraer y colocar las válvulas.

CARENADO

Sustituir la tornillería japonesa JIS por una Allen me pareció buena idea por no marcar los tornillos con los útiles Phillips europeos.

Con este útil, a parte de intercambiar vasos, tengo todo el carenado en la palma de la mano.

Pues más menos, hasta aquí recuerdo, algún manómetro de presión y algo más que fui apañando hasta hacerme con herramienta de calidad…lo bueno es que alguna idea, aún la uso….si os sirven, mereció la pena.

 

 

 

 

 

18 respuestas a “Útiles que puedes fabricar”

  • El util para reglaje de válvulas tuyo está un poco más fisno que el mio 🙂 🙂
    Yo he comprado otro juego de galgas en el Leroy Merlin con espesores desde 0,04 hasta 0,09 , el que tenía antes iba de 0,05 a 0,10mm y luego ya 0,15mm , ahora puedo reglar más fino , sobre 0,14 , max 0,15 las de admisión y 0,19 max 0,20 las de escape

    • Hola ,con el tiempo vas viendo los útiles a usar…hoy;ese en concreto es una mezcla que puedo usar casi a una mano.
      Lo ideal para reglar es sacar la galga y llevar las 2 a la vez ,teniendo en cuenta la inclinación.
      Gracias por tu comentario

    • No veo porque….para ello tienes el término medio 0.15 y valores de aproximación en 0.02, es suficiente si se repasan cada 12.000 km ,suelen pisarse de escape y una vez que cojas ritmo…verás que no llegan al valor 0.13…por seguir tu ejemplo

  • Al final pudiste medir el tornillo de reglaje con las galgas de rosca? Yo por aquí no encuentro nadie q venda ese paso de rosca, en la web si hay pero hay q saber las medidas. Yo tengo la moto a la espera de la puta tuerca de orígen, me va a salir por 17\20eur(menudo robo) y a saber cuando aterriza, me dijo el del taller q mínimo una semana, a la mejor si la hubiese pedido a bike-parts llegaba antes.

    • Nada, el viernes pasado estuve en el polígono industrial de la capital de provincia y mira que había tiendas de hierros, en ninguna me pudieron ofrecer nada. Solo los he visto en ferretería online, pero como no sé medida.
      Voy a pedir galgas de roscas a Aliexpress y esto no me vuelve a pasar.

  • En lo poco que llevo buscado en la red , no he encontrado ni una tuerca , pero terrajas y machos si hay a patadas , pues será cuestión de pillar una terraja y ver que tuerca se adapta mejor para actualizarla a paso 0,75

  • No es tan sencillo, la tuerca cuesta 3 € y pico pero luego ponle los gastos de envío y ya la tienes en 10 €, aparte de lo que tarde, yo ya llevo esperando una semana por ella.
    Y con el tema de despieces tampoco es tan fácil, no encuentras mucha gente que quiera venderte la culata por piezas, y el único que encontré me pedía 20 € por el tornillo y la tuerca, por uno solo.
    Las tuercas la puedes comprar con la dureza que quieras hasta 12 y pico creo que es, y por lo que yo vi con la mía te aseguro que es bastante más blanda que el tornillo, imagino que ya son hechas así para que se joda la tuerca y no el tornillo.

    • Hola Arturo…el motivo de recopilar trabajos en esta web ,obedece a una cuestión primordial para mí ,la experiencia….sin la cual ,ni el mejor manual de taller te lo va a solventar…
      He visto varias veces esa tuerca deshecha…como no ,tornillos de volante sedados ,ruletas de selector en pedazos ,estabilizar a 0 consumos de aceite superiores a 1 l y 10.000 perrerías más….y absolutamente todas por mala tecnica…..también mercadear con muchas piezas ,aunque esa tuerca en 20 euros….es de fariseo…
      Si no tienes ningún despiece propio ,hasta cierto punto …es molesto..
      El mejor precio puesto en casa son 2.95. + 5.95 envío en partss.com e imagino que un concesionario ,está absolutamente todo el despiece disponible, lo sirva sin mayor problema que tú semana de espera….yo pondría la de origen en el motor…..

Deja un comentario