Ubicación:


Entre los colectores, una cuarta por encima del filtro de aceite

Aprovechamos para comprobar el estado del patín posterior…

Extraemos el tornillo central, par de apriete 0.5 kg.

A continuación los otros 2, par de apriete 0.9 kg y extraemos el tensor… sale tal que así

La junta probablemente se rompa, yo suelo echar un poco de pasta de juntas…

Despiece

Tornillo tapón, junta, muelle y varilla


Se comprueba el estado del muelle, doblado o cedido

Bien, el tema va tal que así…. al salir el tensor, sale como en la primera foto, extendido a un punto, fijado en los escalones que lleva interiores por una pestaña, eso lo hace automático… la medida completamente extendido es de 18mm,medido tal que así…

Entonces considerando estos 18 mm completamente estirado, con el valor de la nuestra, imaginamos lo que hay…p ej 12 mm…unos 40000 km aun por lecturas.

Algún tensor no tiene varilla. Es conveniente hacérsela, para que no doble el muelle.

una punta de tillar 18×75… un clavo para madera de esa medida…

Montarlo es a la inversa primero se centra con la flecha que trae dibujada en el cuerpo del tensor hacia arriba con un poco de pasta… dándole antes hacia atrás al tensor a cero…. levantando la pestaña… se introduce la varilla y en muelle y al ir roscando el tapón, debemos escuchar los clics del tensor…  se aprieta y comprobado.

A tener en cuenta:
El tensor es de los de sin retorno, una vez que sale la varilla de empuje no vuelve a su posición inicial para absorber la holgura de la cadena…por ello:

NO EXTRAER LOS TORNILLOS HASTA LA MITAD, AL VOLVER A APRETARLOS… PUEDE RESULTAR DAÑADO EL TENSOR Y LA CADENA, UNA VEZ AFLOJADOS DEBE EXTRAERSE EL TENSOR Y REAJUSTARLO… LLEVARLO ATRÁS.

NO se gira el cigüeñal sin tensor… y sin saber….se puede saltar un diente la cadena y liarla……..

Simplemente asegurarse de escuchar el rearme al instalar

Una idea en “TENSOR CADENA DISTRIBUCIÓN”

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