El asunto empieza en una charla, ¿al potenciar, es posible la necesidad de un radiador de aceite termostatico?, tal como otros motores por aire o en V.

Para ello debemos saber la temperatura que adquiere un motor así, no parece necesitarlo de serie… tampoco potenciado…

Comienzo adquiriendo un termómetro pequeño, la intención era analogico e integrarlo en el cuadro de serie… no pudo ser, marcan a partir de 40-50 grados y mínimo 52 mm, necesito que no se dispare el precio, poder quitarlo en 5 segundos y que mida como mucho 47mm.

Tirando de Aliexpress, of course,

40 mm, indicador de 0-120 grados con aviso, perfecto, necesito cotejar temperatura al arranque con un sae 20 w-50 w…  Procedo.

El primer escollo es la rosca, sensor 1/8 NPT y tapón de M16… la tienda de hidráulica a 30 km…..

Extraigo un tapon de control de la válvula de descarga, allen 8 , en este caso el lateral .

Pillo un macho y voy castigando el tapón…

La pieza que me falta… jeje, sin duda la pondré tras probar rápidamente… por seguridad

Mientras, vierto todo el aceite fuera , necesito limpiar la rosca… al menos..

Derramándose por ambos …

Mientras cae, voy mirando el indicador… parece que funciona.

El aspecto tras roscar el tapón a 1/8, es latón… mal negocio sin la rosca media

Necesito poder quitarlo rápidamente si quiero… y voy pensando mientras situó una tija… aunque es cierto que entra de sobra en el cuadro

Metacrilato y vinilo, sujeción simplemente en los tapones de las horquillas y un agujero con corona de 20, para la llave… cero vibracion, hueco subsanado y rapidez en extracción…

Lo integró y simplemente lo pego con cinta de doble cara…. hay 27 grados y me urge probarlo con carga máxima

Bueno, el socio me dice que parece un puto avión… arranco…

Máxima temperatura vista: 94 grados – 0,4 kg x cm2 – 1400 rpm, tras 45 km

Normalmente iba a 91 grados, lo cual me satisface en el debate… este aceite mineral aguanta el tipo con temperatura sin descomponerse… seguiré probando temperaturas exteriores y pondré cubrecarter, se me olvido su mención, la máquina, perfecta en toda la gama sin contemplaciones, me gusta como queda la bandeja, las fotos no hacen justicia… tapa todo el hueco, ocultando cables y latiguillo… no fue buscado para la ocasión.

NO ES NECESARIO UN RADIADOR DE ACEITE, así lo hemos visto .

 

Como la viscosidad, es la resistencia de un líquido a fluir y uno de sus valores es su medición en centistokes a 100, para SAE 20  entre 5,6-9,3 y para 50 entre 16,3-21,9, siempre dudé en función del arranque en frío, si era suficiente por tiempo en alcanzar temperatura y en este primer caso de rebajarla.

Teniendo en cuenta que el mayor desgaste es al arranque y que me preocupa la fluidez en la culata, lo sumo al marketing de las marcas…. y quiero saber su protección real

Cuanto más alto sea el número, mayor será la viscosidad y por tanto mayor será la película lubricante que quedará.  La película lubricante se traduce en una mayor protección de los elementos mecánicos y en una mayor estanqueidad.

No obstante, una película demasiado gruesa también se traduce en un mayor consumo de combustible y en un incremento de la temperatura por la propia fricción con un aceite viscoso, temperatura que en este caso no alcanza valores de descomposición del aceite mineral… máxime, cuando sus cambios no alcanzan los 3.000 km, lo hago así, como si fuese monogrado, el motivo , para mí suficiente realizó casi tres cambios de aceite frente al 1 cada 10.000 o anual de muchos,teniendo en cuenta que va protegido sobradamente, económica queda igual… y un factor importante… es carburada no inyectada, con lo cual el deterioro es aún mayor por la imperfección de la mezcla… pero bueno, me desvío… eso se verá en otra entrada… desgastes medidos… en breve.

Como contrapartida, solo he visto mineral 10-40 , 15-40, comprobaré si a tolerancias más abiertas disminuye primero la presión por fluidez y aumenta por tanto la temperatura en invierno, llegando antes a todo el motor, en principio un API SG cumple sobradamente… pero el invierno llega en nada… como dice el Máster… el mejor aceite, es el recién cambiado…

 

Más medidas tras probarla bien:

El máximo:

90° aceite – 4000 rpm:   3.2kg/cm2 Presión 

42 m ralentí con ventilador manualmente… para llegar a 90°

Tarda 7 en pillar 60° y 2 kg/cm2…con lo cual según estoy probando el aceite no está a servicio hasta hacer casi 15 km

2 respuestas a “Temperatura de aceite”

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