Para una sustitución de TCIs, bien por sustitución de motor o levas, pasamos primero a comprobar las conexiones del KLE.

Esta es la vista numerada de pines.

A la derecha,  el de KLE, como respetaremos la regleta de conexión, estos son los pins que nos interesan:

PIN COLOR FUNCIÓN COLOR
1 NEGRO BOBINA DERECHA NEGRO
2
3 MARRÓN BOBINA STOP ROJO
4 VERDE BOBINA IZQUIERDA VERDE
5 NEGRO-VERDE CAJA FUSIBLES BLANCO ROJO
6 NEGRO AMARILLO SENSOR PATA CABRA NEGRO AMARILLO

 

7, 8, 9, y 10, son los sensores del cigüeñal, con lo cual debemos añadir un segundo captador.


Esta configuración puede utilizarse independientemente de si se mantienen las levas 254° o si se colocan las 272 Vulcan o las 290° de la Gpz.

Lo que varía:

La sincronización del encendido es la misma al ralentí y 10° marca F, variando de 35° antes del PMS a 5000 rpm en KLE,  a 37,5 a 10.000 de la GPZ 500.

El corte de TCI medido en banco:

  • KLE 10.300 rpm
  • GPZ 500 11.300 rpm ( con árboles de levas aligerados 126 gr el corte en banco es de 12.300 rpm)
  • GPZ 1100 rpm. ( NO COMPROBADO, SOLO LEÍDO )… 40° a 10.300 rpm.

La forma de entrega de potencia y el par motor, son movibles, en función de las levas, admisión y carburación y escape, pudiendo obtener 64cv reales y 5.2 n.m de par motor.

Hay que tener en cuenta el dato de la relación de compresión, 9.8 en Gpz y 10.8 en kle.

Es importante para obtener la máxima potencia, el comprobar los grados de apertura de las válvulas de admisión en todo caso ( ver foto final) y sustituir así mismo el volante magnético por uno Gpz o blindar, como es el caso, uno de zzr 600 con un solo resalte, en vez de 4….

 

 

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