Vamos a sustituir los retenes de la bomba de agua.

Retiramos los 4 tornillos de la bomba de agua, atención al de abajo derecha, que es más corto y lleva arandela.

Traccionamos para extraer la tapa con la pipeta que sale del motor, es cosa de ir poco a poco con maña, a veces parece que no quiere salir pero tirando sale…

Una vez con la tapa fuera, desmontamos el impulsor con una llave de tubo de 12mm, IMPORTANTE afloja a derechas… tenedlo en cuenta para luego el montaje también…
Ya tenemos fuera el impulsor y la segunda tapa sale de corrido (atención a los dos tetones-guia que no deben perderse…)

Ahora ya es cosa de taller cómodo… primero iremos a lo fácil, EL RETÉN DEL IMPULSOR.

Se extrae con la ayuda de un pequeño destornillador o útil parecido, sale muy bien es fácil de quitar y poner.

Limpiamos muy bien la zona y ponemos el nuevo en la misma posición que el que hemos retirado primero la goma y luego el plástico… o todo junto a la vez… pero respetando ese orden.

Se aprieta bien con las manos o un pequeño útil con cuidado de no estropear la goma.

Siguiente paso… EL RETÉN DE ACEITE Y EL RETÉN MECÁNICO

Ya hecho el impulsor, lo reservamos (como dice Arguiñano) y pasamos a esa tapa intermedia que tiene por cada costado un retén. En su cara 1 el retén mecánico sobre el que se asienta el impulsor al montarlo.

Para desmontarlo si no tenemos útiles especiales para extraer rodamientos, retenes etc… podemos usar vasos de llave de tubo. Si tienes uno de estos juegos que llegan hasta 30 mm, lo tienes solucionado, no obstante, vale cualquier otro sistema que se os ocurra siempre que la superficie de contacto sea amplia y exclusivamente toque donde debe tocar, sin tracciones ni holguras, pensad que luego le daremos martillo y es muy importante un muy buen punto de apoyo.

Ponemos de base un vaso de 30 mm sobre el que ajusta perfectamente el contorno del retén que vamos a sacar:


Por la parte superior, pondremos un vaso de (creo que 22… probad para que ajuste…


Le damos martillo poco a poco comprobando que golpea simultáneamente por todos el contorno (no inclinar) y el retén sale fácilmente.


Y se queda en el vaso de abajo que hacía de tope.

 

Ahora vamos con el montaje…

Le damos la vuelta a la pieza y esta vez usamos de base un vaso de 27 mm


Colocamos el nuevo retén de forma que quede perfectamente centrado y alineado, que no vaya a entrar torcido…


Para martillear sobre él, usamos un vaso de 24 mm. Va perfecto.


Golpes firmes pero no contundentes, poco a poco comprobando que va entrando derecho….

Hay que meterlo hasta el borde que lleva el retén:

En la otra cara, tenemos el RETÉN DE ACEITE:


También sale muy fácilmente haciendo palanca con cuidado con un destornillador (un gancho iría mejor…),


la misma operación de limpieza, retiramos todos los restos de suciedad, limpiamos con alcohol


y ponemos una capa de grasa de alta temperatura


Ya podemos insertar el retén de aceite nuevo, entra muy bien, no se necesita herramienta.


Ya tenemos montados todos los retenes, solo falta colocar las juntas en su sitio y orden adecuado, y volver a montar todo en orden inverso al desmontaje.

Y hasta aquí…. Vuestra bomba vuelve a funcionarrrrrrr…..

PARES DE APRIETE:
Impulsor (ROSCA CONTRARIA) 1.0 Kgf.m – 9.8 N.m
Tornillos Tapa Bomba 1.1 Kgf.m – 11 N.m

by GALICIAN

Podéis ver y descargar el brico en pdf AQUÍ

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