En esta ocasión le toca el turno al aceite de las horquillas, y aunque solo lleva 9.500 km, 15.000 la anterior vez, es una de esas cosas… tal como el líquido de frenos, que no reparó en sustituir por tiempo… o anualmente. No lo considero para nada un exceso, cuestión de mantenimiento al dia… todo lo que pide esta moto… no os imagináis un aceite con 15 años, como ya he visto por ahí

Me apetece abrir para ver el estado del emulador, su paquete de láminas y el estado de los muelles, para ello empiezo soltando los obuses

Un vaso de 22 mm sobre un trapo siempre evita marcas antiestéticas en los tapones, van a la vista…

Hasta el 2004 ( A13) las botellas tienen tornillo para extracción rápida, restando solo 55 ml medidos en el interior, estos, y la mayor parte, salen perfectamente sin abrir

Por partes, voy pescando piezas, spacer de 13,5cm, 3 arandelas zincadas de 0,5, arandela de apoyo y muelle progresivo… el emulador está a la vista, pero al estar las barras completamente extendidas, mientras pienso cómo lo pesco, voy con el aceite, hidráulico sae 10w, desde hace muchos años ya, para mi condicion, el mejor resultado, el precio practicamente el mismo que siendo específico.

Sin mucha fiesta, una varilla roscada con un imán de neodimio, recuperan el emulador, el aspecto es el mismo que cuando los instale, hace ya 25.000 km.

El Racetech con muelle amarillo (67 Lb)  y 5 vueltas, tal como lo coloque para 102 kg.

No se hace necesario abrirlo, simplemente le aplicó con jeringuilla aceite limpio.

Aquí se aprecia el paso del laminado

Peso por pieza, 64 gramos, para mi como si son 3000, valen cada uno, aquí podéis ver cómo funcionan:

Mientras cae por gravedad el aceite, le meto 50 ml más por barra, y colocando nuevamente los tapones, añado 8 bar de presión… esto, acaba de revolver el poso y la deja lista para cerrar

Es el momento de la verdad, la medida de los muelles progresivos de mayor sección diseñados por el Master y repartidos, al menos, en 63 kle….que sepamos.

Estos son los primeros, en 50 cm origen, más tarde, por completar, recuerdo las tiradas a 52 cm, han cedido 1 mm en 52.000 km, lo cual arroja un uso total en valor cercano a los 200.000 km, sobre el papel, responsable de ello sin duda su mayor sección

La parte progresiva para abajo tras estudiarlo….


Metiendo presión para arrastrar los posos

Y aquí, se ve perfectamente como lo escupe.

La forma simple, sacando solo obuses y tapón del inferior de la botella… en 2 fotos

Suelo encintar bajo el tornillo, por no ensuciar la botella…

Comparativa entre sección del muelle de serie y los astures.

Emulador y muelles, amarillos 67 Lb, azules 45 Lb, obviamente los de mayor peso, tarados al medio para mi uso, el resto, ese último 30% me lo dará la cámara de aire, en serie 177 mm, yo la comprobé desde 160 hasta 190… voy con 10 ml más por barra, en este caso 450 ml .

Sección del muelle y espiras progresivas, completamente en valor tras 4 años y 50.000 km aproximadamente

Especificación de compra de los emuladores racetech, y para finalizar la tarea, medidas de los muelles astures.

De usar 2 tipos de horquillas invertidas, y pasar a emuladores, tras probarlos y tararlos, por comportamiento en el conjunto freno-suspensión… volvería a ponerlos sin duda.

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