Es algo muy simple de seguir o realizar, hay que tener en cuenta que en esta parte del motor no hay ninguna presión, pero si tensión superficial en la tornillería y las partes de contacto.

Los tornillos actúan como un muelle, cuando están al par indicado, es similar a cuando lo estiras y cuando lo aflojas, recupera su forma inicial.

Si ha sido apretado más allá de su par, o no se ha respetado el orden de desmontaje, se alarga como un muelle, resultando inservible al propósito

Partes a tener en cuenta:

Correcto orden de desmontaje y montaje.

Limpieza de tornillos y roscas de restos de aceite, yo uso metanol… por ejemplo.

Correcto uso de la dinamométrica y la lógica, estamos roscando sobre aluminio… y máxime, si el motor fue abierto por manos inexpertas, es bastante común…

Si al apretar se observa que no se llega al par y seguimos tirando, estropeamos la rosca o partirá el tornillo, debiendo abrir de nuevo los semicarteres, si actuamos con lógica un simple helicoil será posible de insertar sin ni tan siquiera abrirlos

En las fotos se puede ir viendo un mal trabajo por inexperiencia, resuelto fácilmente… no reviste mayor problema pero obligando a volver atrás… todo se basa en la experiencia, como en cualquier faceta…

Por ello a petición del usuario David Olmos, procedo a contar un poco como es la apertura y cierre, en su caso por cambio de eje secundario, bien valdría para la cadena de distribución, primaria, bomba aceite, y/o cualquier conjunto del cambio.

Hasta aprender de memoria las acciones, siempre utilice un cartón donde tener apuntado, tras estudiarlo, el procedimiento, esto facilitaba la labor en los primeros motores…

El proceder es siempre el mismo:

desmontaje de alternador y su tapa *9 ( A partir de aquí con * se indica el número de tornillos de la pieza), guía cadena *2, selector cambio *6, motor arranque *2, bomba agua *4, tapa embrague *10, Carter *10, tamiz bomba *2, y pipeta aceite *1, sin necesidad de trabajar con el grupo térmico, soltaremos las bielas *4 y nos quedaría el conjunto de semicarteres aún atados por *25 tornillos

Previamente, y a fin de soltar la cadena de distribución, arriba soltamos la tapa de balancines *6  (siempre en cruz esta tapa y el cárter, tanto para apretar como para aflojar), puentes de levas *16 y tensor de la distribución *3

Se comienza por el semicarter superior y se coloca un cartón para situar la tornillería.

De A a C, primeramente se extraen los *4 A, después los *4 B y por último el * C

Le damos la vuelta al motor A y B, primeramente se extraen los *4 A…

y a continuación en orden inverso al de montaje procedemos según numeración del *12 al *1

Ya podemos apalancar y abrir

El montaje es a la inversa, teniendo en cuenta:

Tetones de centraje de los semicarteres colocados.

Tambor del cambio en punto muerto, correcto encaje de las horquillas del cambio.

Junta del tubo respiradero.

Nada de pasta de juntas alrededor de los semi cojinetes principales del cigüeñal y volante.

Las tóricas de presión de aceite aceitadas, en buen estado y en su posición…

Sobre esta base, es posible operar sobre todo el bloque para comprobaciones y/o sustituciones.

David,  ya que estás… has de valorar: cojinetes biela, cadenas motor… con cualquier duda, comenta sin problemas y esperamos con éxito tu trabajo, me alegra ver que al menos no harás la hazaña que he visto esta semana:

 

 

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