Llegamos a la última parte,  y devolver la moto sin un radio… no me place

Tengo una trasera preparada ya, con lo cual simplemente me acerco a cambiar la llanta y el disco

Así mismo le embrido los radios para dar rigidez y si vuelve a partir un radio, no le lie una buena

Los marcadores de los tensores ni se ven, una pulida los deja en uso

Ya parecen otra cosa al montar…

Petroleando los restos tras montaje de suciedad o grasa…

Un poco de agua y jabón

Le darán un poco de esplendor

Aceite y grasa, en todos los puntos… bombin

El cable de embrague, está así mismo… seco

Aceite en las piñas… siempre tras lavar

Va cambiando el tema….

La cadena la limpio con agua ,la seco a presión con aire (como toda la moto) y veo que aunque usa una buena grasa en spray… como siempre, lubrica mejor el aceite… y la cadena vuelve a tener elasticidad y… brillo

El grifo de combustible no queda completamente cerrado en ON, para evitar por fallo o suciedad en las agujas de cierre de las boyas que rezume al cárter provocando un overfueling, guío el respiradero hacia abajo, tras el basculante.

Parece que la tenemos, hay que probar su respuesta, fugas y cualquier detalle en marcha….

Con 3 vueltas de mezcla, la respuesta es contundente, el arranque sin starter… obviamente…. tras 86 km no hay ningún tipo de fuga o baba… no hay rezumes, pero al ralentí, al girar a la derecha la moto se acelera… en marcha no.

Al momento descubro el porquéquien la tocó antesguío los cables del gas por el lado izquierdo, tensandose con los giros y no notandose en marcha.

Abriendo la piña, a ver que tenemos….

Aprovecho para enderezar la curvatura de la maneta y engrasar por primera vez en 29 años su guía….

Completamente secos… los pongo en plan con aceite y grasa en la caña, esto es otra cosa… con todos los mandos ajustados, salgo nuevamente a probarla…..

Avería:

Piñón de la cuarta destrozado.

Sin duda ha sido provocada por su tipo de conducción ,y unas reducciones de marcha a elevadas rpm buscando retención en el motor.No hay fatiga de material ,se lo daré, para que se haga un llavero..jejeje

Patín de la distribución

Provocado por los rebotes del primer tensor de serie ,suerte que no partió el muelle.

Cadena de distribución

4 puntos duros causados por latigazos del tensor ,aún estaba en valores de medida ,pero inservible.

Empujador embrague

Incorrecta a todas luces la tensión del embrague , llegó a provocar alabeo.

Conclusión:

En mi opinión , salvó el motor 2 veces ,la primera , al cambiar el tensor por el modelo posterior al 93 ,la segunda ,al parar motor nada más sentir el golpeteo del cambio…pues las limaduras en el aceite le hubiesen mínimo lijado las bielas……

Observaciones :

Carburación:

Como vimos , lleva un 35 en bajas, 3 vueltas de mezcla y 13 taladros en la caja con un escape mas abierto, la respuesta es casi instantánea y aquí cobran valor las fotos de temperatura en diversos puntos del motor, porque aunque bien, la moto refrigera también con combustible, esta va gorda y mi preocupacion es que solo trague lo que demanda… me explico: el combustible que no quema, si esta mucho tiempo gorda, y esta lleva 29 años… puede crear un overfueling, lavando la película de aceite de los cilindros y si hay exceso contaminar el cárter… su aceite… pensar que no consume aceite porque lo iguala el combustible… y degradar el motor…. pues la condensación de vapores de agua se elimina en 30 m en un cárter, la gasolina necesita 2 h….

En dos puntos, esto lo hemos visto, desgaste de motor y restos de carbonilla en pistones, la prueba final fueron otros 140 km donde dar el visto bueno, para ello hemos subido de 250 m de altitud a 1600 m con pendientes de un 22%… (en un próximo hilo) y donde he solventado mi maquina tambien para la prueba…

La teoría nos dice: Cuanto mayor altitud sobre el nivel del mar menor chiclé principal y de bajas, pero así mismo… A más frío, mayor chiclé principal y de bajas, si la situación es de “Bajas presiones” (cielos cubiertos y mal tiempo), chiclés más pequeños… sumemosle una airbox abierta y mientras rodamos, veo la jugada maestra de su primer mecánico… la temperatura de la mezcla carburada en la admisión   es menor, es una premisa fundamental para incrementar la potencia ( elevando emisiones), pero así mismo, dependiendo de cómo, también es más sensible, justo lo contrario a lo que es un CV,  la pondremos a prueba, con variables de presión, altura, temperatura exterior… pues esto, está resuelto con nota, hace ya tiempo…

Corrige la demanda de combustible elevando las boyas y actuando sobre la mezcla al límite del chicle de bajas, elevando 6 puntos el chicle de altas, manteniendo respuesta instantánea de las campanas por succión… consumo 6.7 l… acelerador al toque… y muchísima retención… que me hace pensar y no estarme quieto…

Desgastes motor:

Lo primero que me dijo fue, pido un embrague nuevo, este lleva mucho trote… bien, déjame medir… discos al 98%, muelles en valor que calzaremos….

Arboles de levas, gorrones cigueñal, puentes, cambio… el estado es de un mínimo desgaste en todo… le calculo un 2 % y mínimo a rodar 200.000 km más a ese grupo térmico, por lo cual , analizaremos en conjunto el aceite que usa, con los que ya tengo yo probados, medidos… en otro apartado.

He aprovechado y pintado los colectores, la rejilla del radiador y puesto un poco de cariño… resultando un saldo de:

  • 30 h moto
  • 264 fotos (omitidas 50)
  • 4 videos
  • y otras 8 h mínimo del webmaster editando,

lo cual… nos complace si habéis sacado algo en claro o al menos disfrutais como nosotros.

De acabar sus días en una cochera con un toldo… a disfrutar de una tarde rodando, la cara de su dueño, lo dice todo… nos vemos y.. la probamos en EL ASCENSO.

 

 

Una idea en “Rotura del cambio.-7”

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