Habíamos quedado sacando los PMS con un reloj comparador  y un tope de pistón, y es que aunque se resolvió en 2 días o 14 h, por la cantidad de fotos a publicar… pues se hace en diversos post.

El comparador es sin duda aún más fiable que las marcas… una pistola estroboscópica, así me lo demostró.

Bujías ya fuera, examinadas a ver cómo queman y las nuevas galgadas y con grasa en la rosca… la del cilindro 1 estaba apretada a unos 4 kg… es innecesario ese riesgo en la culata… y no es la primera vez…

Aquí, estaba comprobando la holgura de aceite antes de hacer reglaje de válvulas.

Apretando las pipas de aceite, tras comprobar sus tóricas

Una más, ajustando y revisando válvulas.

Es costumbre innecesaria la de meter pasta de juntas donde no la necesita… en todo el plano de la culata, ello me obliga a limpiar más de la cuenta…

Por suerte, quien abrió es experimentado, vertió la pasta justa y puedo retirar incluso a motor montado sin más…

Aplicó exclusivamente en las medias lunas, y cierro la tapa de balancines sin mayor problema.

Estas dos fotos muestran uno de los porqués de los puntos duros de la cadena, ha rozado con el teton situado en el semicarter llevándose material que visualizo en los restos del tamiz… no hay mayor problema que el cambio de cadena de distribución.

Es bastante usual… mover el volante con la cadena suelta sin girarla a la par y que ésta… engatille… siendo lo mínimo que provoque… el dejar de ser silenciosa, romper un eslabón… o incluso llevar material entre eslabones…

Continuó montando la pipa de la bancada, las tóricas aceitadas ,el tamiz y la tubería del vaporizador… cerrando cárter.

Al día siguiente… con el motor en la moto (54kg) repaso los posibles puntos duros en el giro, engraso adecuadamente todas las palancas, repaso los patines del basculante.

Impresionante estado para 29 años…. esto en mi casa se llama calidad… cuando vislumbro lo siguiente… y ya me habían avisado… antes de conocer a su propietario….

Teton de la pata de cabra… podéis mirar la vuestra y comparar…. está lijada del asfalto… y es que su dueño es una leyenda en alguna carretera de por aquí…

Esto es lo que queda de un avisadorel otro ni existe… jeje… esto me hace hablar con él, y así puedo analizar el uso intensivo de esta moto y su estado, así como la protegió este aceite en concreto… pues tiro el aceite en el concesionario al comprarla…y lleva 44.000 km con la misma marca… muy… muy pocas veces, podré tenerlo tan fácil, para analizar correctamente desgastes…

Sustituyo el cable negativo, no me gusta su elasticidad… simplemente

Le ajusto los conectores de intermitencia a petición suya…. y continuo

Tornillos Allentóricas nuevas en las pipetas de la culata

Metiendo 3.250 ml150 ml, los lleva el montaje

Preparando el arranque ,luego sincronizaré, y mediré compresión…. pinta bien

Comprobando temperatura en colectores, suelo hacerlo para ver diferencias en mezcla carburada

Aunque no lo refleje la foto, han llegado ambos a 303°, igualandose…

En ambos cilindros es correcta

Valor compresión en cilindro 2

Valor en cilindro 1, motor con muy poca carbonilla y al 98% con 45.000km muy intensos…. la diferencia entre cilindros es casi inapreciable….y muy, muy lejos de un 10%.…..

Una visual de la conexión en cilindro 2

Se corresponde al primer arranque tras montaje… en el, debe expulsar el aceite de montaje… a modo de condensación… símil

Comprobando el cambio, le gasto una broma y le regaló una séptima y octava velocidad, el ajuste, es perfecto, la sincronía también

Le compruebo una sincronización a ralentí,y más tarde una dinámica a 4500 rpm, ha quedado caramelo…..

Me dispongo a un control de fugas y a realizar ajustes tras montaje

En la última parterotura del cambio 7, en la que analizaremos la “avería” y las conclusiones que sacamos de ella…

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