Tercer dia de faena, se trata de ir cerrando frentes y dejarlo todo a la espera… de montar la cadena

Continuó la tarea, vamos con el eje del cambio.

Extraigo piñoneria hasta llegar a la cuarta velocidad.

Tengo el estropicio a la vista, simplemente es el piñón, las arandelas y cierres están intactos.

Preparo los ejes y monto el cambio, la función, comprobar puntos duros y la holgura de engranajes.

Monto un comparador y sujeto ambos ejes.

Sin holguragiro perfecto… apartamos los ejes.

Debo comprobar el patín de la cadena, uno está inservible… veamos el otro.

Como no puedo voltear el motor, ni mover axialmente pistones hasta montar semicarteres… me las ingenio con simplicidad, para extraer el cierre y el pasador.

El carter deja una oquedad por donde lo puedo otear

Con un hilo de alambre levanto y saco el cierre

Un imán, rescata el pasador y tengo la guia en la mano… y el motor abierto sin tocar el grupo térmico.

Su estado es aceptable…. y seguirá en su sitio…

Acto seguido (no lo hice antes para que hablen las fotos) SE TAPA PERFECTAMENTE el paso del aceite del semicarter a la culata y el conjunto motor… pistones, bulones,  etc.. el motivo, evitar suciedad mientras limpiamos la planicie del semicarter… Es muy importante.

Empapelando…

Solventando pieza… y a otra cosa.

Procedo con mediciones varias:

Cadena primaria

Y cadena de arranque, esta, es la forma de medirlas , 20 pins con 5 kg de peso

Y tal como en la carnicería… luego paso las medidas a calibre… y papel

Rodamiento del plato de presión y empujadorsustituido

Embrague cargado y añadiendo arandelas a los muelles

No puedo voltear aún el motor… pero los árboles de levas están fuera… procedo con los gorrones y la altura.

Estas para Andrés, para que vea cómo se limpia el filtro… esta en uso totalmente.

Mas de lo mismo… limpieza, encare… tapa de embrague

El ojo de buey… es básico.

No se puede insertar un motor en un cuadro así

Solucionando con presteza.. gasolina y 8 kg de presión.

No queda nada mal… es como salio hace 29 años….

La zona del basculante, presenta típicas picadas del agua, lija y galvanizado en frío… lo dejan ok

Ponemos remedio

Un poco más en el subchasis

A otra cosa…

Los puertos de escape a válvulas cerradas me darán una idea de esa carbonilla y la posible dentro… sin más, limpiando

3 más para dejarla lista y limpia por dentroque no aún por fuera….

Y para finalizar por hoy, limpieza de carter, conductos de aceite y vaso expansor.

Evidentemente no puedo medir la holgura axial del cigueñal sin desarmar el grupo térmico, aun tampoco hasta voltear la holgura de aceite de los puentes de la culata…

Quedando despachado a la espera de cerrar, el estado del motor es muy bueno, mucho… lo veremos ya en las pruebas al cerrar.

  • Tiempo: 6h.
  • Edición, fotos: 2h.

6 respuestas a “Rotura del cambio.-3”

  • Dime cuando te envío la mía. Aunque poco a poco he ido sustituyendo piezas de desgaste, solo le faltaría abrir el motor.
    Por falta de tiempo y espacio….. Herramientas y ganas hay…
    Eres un artista!!!!

  • Hola Manu , atento a la parte 4 , si dispones de herramienta veras como vamos comprobando.
    La idea es esa, que las dudas que os puedan surgir en un momento dado , las veais reflejadas y poder suplir la experiencia con el factor tiempo…basicamente.
    Un saludo…y no dejes de hacerle ese mantenimiento .

  • Cin buen día amigo, te dejo una pregunta, podré sacar el Carter con el motor puesto en la moto ?? es que le estoy haciendo tapa y el motor está puesto, es para limpieza del filtro de bomba aceite ect.

    • Hola Julio , SI , sin problema puedes sacar el carter con el motor en la moto ( fijate en Rotura del cambio .1, donde lo hago para ver si solvento sin abrir motor y porque es lo primero en un motor desconocido , ver lo que tienes en el tamiz) , tanto para aflojar como para apretar en cruz la tapa , a 1 kg suelo apretar, si baba, aumento a 1,2 kg,. Suelta el cable de presion del swicht antes y respeta las toricas al montaje , para no perder presion en la linea de aceite , consultame cualquier duda y analiza los restos encontrados , si quieres…carga una foto de ellos. Un saludo y gracias por comentar

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