Sábado… Un compañero de fatigas moteriles, me envia un wass…

Hola Gin ,al meter primera bien, en segunda suena clonck… meto tercera velocidad y bien… será un piñón del cambio?

Pues en una moto del 91… si va a taller es un siniestro por precio… hay que extraer motor… acercala en la grúa y la miramos…

Bien, domingo, después de comer llega la moto, 43.444km… siempre motul 300v 15w 50w… tengo curiosidad por ver ese motor… si llega el caso.. pues en parado entran todas las velocidades… con un falso punto muerto y mucha holgura de embrague

La moto, está de conducción deportiva a altas revoluciones, este señor… la tiene domada.

Procedo con el aceite, por posible recuperación o análisis posterior..

Extraigo 2.8, arrancó 2 sg… y me llevo 3l… dejando un mínimo… por posible desmontaje.

Cárter fuera y recudiendo el motor….

Dos trozos plásticos con inconfundible aspecto de patín de la distribución… la moto tiene sustituido el tensor por el nuevo modelo…

Hay así mismo que ver que recogió el tamiz aparte.

Pinta mal… el imán me recibe lo que parecen dientes de un engranaje….

Procedo a separar… 2 trozos de resina del volante origen

Trozos plásticos del patín

Viruta metálica..

Cribo el aceite del cárter… a ver qué pesco…

Sorpresa… son engranajes del cambio

Sin ninguna duda, aquí presentados para la foto sobre la segunda velocidad.

Un vistazo rápido, no me da indicación… pues se esconden en los laterales del semicarter nada más que 3 velocidades.

Hay que extraer motor, no queda otra…

Junta de balancines mal colocada

Sumideros de bujías taponados

Continuo sin demora, conexiones eléctricas, carburación… todo fuera

Primera sorpresa agradable, el estado del sistema de refrigeración es perfecto, las pipetas de la culata estan completamente nuevas, muy buena señal como veremos más adelante..

Absolutamente toda la tornilleria es increíble de extraertodo a su par, nada cedido o pasado de rosca… pinta muy bien bajo mi experiencia con otros motores, y es que un único propietario en 29 años se nota… y mucho.

Sin mayor complicación, motor fuera… carbonilla lógica en los puertos de escape y a simple vista válvulas sin costra..

Tendré que repasar los remaches de ese escape, pulir campanas, repasar carburadores y…  la airbox… pide a gritos un lifting , la mostrare mas adelante… pues esta moto ya estaba optimizada… mucho antes de que existiera internet… nivel para todos.

Mesa de operación… va cogiendo forma en mi cabeza… he de desmontar , sin extraer pistones soltando bielas y pudiendo medir, mirar… comprobar su despiece.

El aspecto es limpio, libre de lodos y paredes claras, la película de aceite se adhiere a los dedos… muy finamente… sin densidad… me gusta este aceite y lo que veo.

Aspecto de un puerto..

El mecanismo del selector, muelles, y placa portatetones es correcto.

Sigo desmontando, de esta guisa… puedo soltar bielas al final

Marcas de taller sobre la rosca de la biela, ninguna otra en todas las tapas del motor… buena señal… solo 2 N, rayadas en las tapas..

Antes de seguir…yo juraría que los tambores y desplazables están bien…. no me complico,apertura en 3,2,1..

Tapa de embrague, plato de presión con sus muelles fuera… la varilla empujadora no tiene ni marcas… esta nueva.

Primer desgaste… y no es por la moto, su propietario mantiene una holgura excesiva, lo cual aceleró e incremento y es la primera que veo… el empujador este, está alabeado, su rodamiento está bien… ambos, los sustituiremos.

Empujador con desgaste.

Voy colocando la tornillería en cartón, cada uno en su lugar… antes de volver a apretar, las roscas las limpiare de aceite con metanol.

Sorpresa para su dueño… estos volantes HPI , dejan mucho que desear… ya está agrietado y es el segundo que recibe así… en fin.

Tapa balancines, motor arranque, tapa vaporizador y guiacadenas arranque… aumentan las piezas

Una colmena en las bujías?  jeje… el conducto de refrigeración a las camisas esta impecable

Algun mecanico pensó que la tapa de balancines lleva mayonesa

Tensor distribucion… al 60%

Patin correcto en el empuje..

No así este… los hilos que le faltan coinciden con los restos en el tamiz

Sin duda a sustituir

El baño de los empujadores , los puentes… estan impecables… a falta de galga plástica… de lo mejor que yo he visto.

Bomba de agua, sin cal… ni un resto…el rodete está nuevo… muy bien conservada con refrigerante apropiado.

Palas del rodete… estado de 10

Vamos poco a poco rellenando la mesa, al final… analisis,medicion… limpieza

Hasta el momento la herramienta utilizada… es importante el orden y un poco de limpieza

Extraigo el semicarter inferior y suelto bielas.

El problema está a la vista, eje secundario, piñon cuarta velocidad

4 dientes arrancados a analizar…

Las orejetas parecen en orden.

Alguna foto más , disculpareis la calidad… es lo que tiene el aceite…

Bielas sueltas, marcas de peso H.

Los semicojinetes parecen ok… procedo a medir para ver si hay que reponer..

El estado de los gorrones del cigüeñal es perfecto a simple vista

Galga plástica y apriete a 3.5 n.m

 

En tolerancia amplia

Así mismo rápidamente… discos y separadores al 90%….

Se observa a sustituir a falta de mediciones:

  • El empujador del plato de presión y su rodamiento
  • Patin distribucion
  • Cadena distribucion, esta, tiene tres puntos duros… responsables del patín.

 

Tiempos:

  • 30 minutos café con el socio
  • 3h desmontaje moto,motor
  • 3h desmontaje ,mediciones motor
  • 2 h fotos y editar….
  • 1 semana de espera la cadena, margen suficiente de limpieza, medidas y alguna ñapa…

 

Continua en la segunda parte, así mismo, analizaremos también este aceite

 

3 respuestas a “Rotura del cambio.-1”

  • Coincido totalmente con el comentario de Juan Luís. Aquí empiezo a preguntarme cosas, ¿porque parte un piñón del secundario?, y el desgaste del empujador ¿es algo normal o ocasional ?, un saludo

    • Hola Jose, no me empondereis ,esto no es el trabajo….el trabajo es plasmar y mantener esto…y eso lo llevan los socios.
      Me gusta que alguien se lo pregunte ;el desgaste del empujador es ocasional,particular e inusual…es el primero que sustituyo…se debe al incorrecto ajuste de embrague , simplemente…no debes de ser capaz de llevar a mano la leva donde engancha el cable hacia atras….casi un cm…que se multiplica en la maneta, ha de quedar atras ,no en un intermedio…y asi lo indican los discos casi nuevos en una moto en la que se cambia mucho de marchas.
      La cadena de distribuccion acusa 3 puntos duros , de ahi el patin en ese estado;sin duda provocado por el tensor de la distribuccion de estos años, el primero….y suerte que lo cambio, suelen petar el motor…
      Sobre el piñon….tambien es particular , no es de las dos averias tipicas que puedas encontrar en el cambio , se debe en este caso al uso intensivo en reducciones muy fuertes por encima de 6-7000rpm….
      Un saludo y pregunta cualquier duda, que con gusto extendere…

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