Prólogo: Tras preguntarnos en el correo de consultas sobre el eje secundario y la posibilidad real de sustituirlo por holgura, David Olmo, nos envió un PDF con los arreglos que consideró necesarios y su visión de esta moto, añadir por mi parte que fue muy fácil comprobarlo y que más allá de un par de dudas razonables, desmontar lo necesario y cierre de carteres, me alegró sobremanera recibir su trabajo, que gustosamente compartimos para todos, como es su deseo… Os dejo con su copla integra :

Estado en que la compro:
Esta bien de plásticos, funciona bien, petardea mucho, tiene una fuga de aceite el la tapa del volante magnético, carece de guardapolvos en la horquilla y esta bastante sucio el bastidor.

Mi idea es hacer lo básico para que funcione correctamente, cambiando aceite, bujías y filtros.
Más adelante me daré cuenta de que requiere acciones más contundentes.

Al querer sacar las bujías una no sale. Tapo el drenaje y le hecho WD 40 y circulo unos días con ella. Con el motor caliente consigo sacarla.

Pongo los fuelles, y aprovecho para cambiar retenes y aceite de la horquilla.

Limpio bien el bastidor y reviso la cadena. Me encuentro que el eslabón de cierre le falta la otra mitad, solo está cogido por un lado.
Al revisar la cadena me doy cuenta que el eje del secundario tiene el estriado mal, ya que tiene mucho juego con el piñón de la cadena.

Acabo de limpiar el bastidor con una máquina de vapor y desengrasante. Consigo un eje secundario de segunda mano.

Empiezo a desmontar, saco el velocímetro y le pongo bombillas fundidas. Cambio sinfín porque funcionaba mal. ( A 100 km/h por hora o más se iba a cero y volvía a subir.)

Un espárrago del cilindro izquierdo que coge el tubo de escape esta roto, intento repararlo haciendo un nuevo agujero, me cargó varias brocas sin conseguirlo. Le haré una chapuza más adelante.
El tubo de escape tiene un enorme agujero entre el tubo y el silenciador. Lo arreglo soldando con mucho cuidado un parche de chapa.


Saco el motor para hacer el cambio de eje secundario.

Una vez en una mesa, lo limpio bien y le hago reglaje de válvulas.

Cambio las juntas de las pipetas del refrigerante.

Saco las tapas laterales y desmontó la bomba de agua. (la turbina afloja a derechas)

Para cambiar el eje secundario no saco el eje del selector del cambio ni abro cilindros.

Cambio el eje del secundario y le pongo un reten nuevo.

El eje se cambia fácilmente teniendo en cuenta que los engranajes queden bien.

Hay que tener mucho cuidado al cerrar el motor con el selector del cambio que queden bien (tuve que abrir el motor 2 veces. )

Desmontó el bastidor trasero limpio bien todos los cojinetes y los engraso.

Raspo un poco la pintura del bastidor la pinto y le hecho laca protectora sin desmontar el circuito eléctrico.

Monto el motor en la moto y compruebo la compresión abriendo a tope el gas y sin bujías

Pongo el tubo de escape poniendo juntas nuevas. El espárrago que falta lo suplo con una cinta metálica agujereada cogida al chasis. (una enorme chapuza pero no tengo otra alternativa si quiero acabar, lo dejaré para más adelante).

Carburo la moto e igualó carburadores utilizando este sistema:

El líquido que he usado es aceite de caja de cambios que al ser más espeso no se lo chupa los carburadores.

No monto la protección del cárter porque quiero verificar que no hay fugas de aceite después de hacer unos kilómetros.

Después de tantas horas, la moto funciona correctamente, no petardea y el motor tiene mucha fuerza.
Resumiendo, una moto con 29 años que ha necesitado bastante cariño. Me queda pendiente para más adelante cambiar los discos de embrague, los discos de freno, las pastillas y arreglar la chapuza del tubo de escape.

Moraleja: Todo lo que reluce no es oro. Si te compras una moto vieja y quieres que sea fiable, revisala bien.

Saludos

David.

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