Aprovechando que le tocaba reglaje de válvulas a la abuelita, he aprovechado para hacerle una pequeña revisión.

Desmontamos tapas laterales, asiento, carenados laterales y depósito…

Mientras desnudamos a a abuelita, calentamos motor, hasta que se dispara el ventilador, y aprovechamos para medir la compresión del motor… quitamos cables bujia, aflojamos bujía y apretamos el compresimetro a mano, sin herramientas. Aceleramos a tope y le damos al botón de paro. Miramos la primera medida, y volvemos a repetirlo. Después el otro cilindro…

Cilindro izquierdo: 12,9                                                         Cilindro derecho: 13,1

Están bastante a la par…. buena señal… y en rango, según el libro de taller:

960 – 1 470 kPa (9,8 – 15,0 kgf/cm²) à 410 tr/mn

Aprovechamos que hemos quitado  las pipetas de bujía...

para cambiar los cables de la bobina, por 1€ que valen… es algo que tenemos bastante olvidado…

Se desenrosca la pipeta por un lado, y el capuchón de la bobina, y el cable lo vamos desenroscando también… montaje a la inversa…

Diámetro máximo del cable: 0,8

Lo siguiente, desmontar y limpiar carburadores…, sacamos el conjunto del filtro del aire, aflojamos los tornillos y quitamos los cables del acelerador y del starter… para poder sacar el bloque de carburadores...

Hacía poco más de un año que no los limpiaba, no me esperaba encontrar tanto caramelo….

Tocará desmontar y frotar

Por suerte las cubetas estaban en mejor estado:

Limpieza con xileno y aire comprimido

El xileno es lo que llevan la mayoría de limpia carburadores, tipo Bardal o similares, pero esos salen a 25 € el cuarto de litro, y el xileno, con 6 €, tienes un litro, yo lo compro en:

http://manuelriesgo.com/disolventes/1053-xilol-comercial-xileno-1-l.html?search_query=xileno&results=6

Aprovecho y os muestro el filtro de gasolina que llevo yo, el de la zzr 600 :

La referencia en Kawa: 49019-1085

Todo limpito, volvemos a montar todo…

Una vez los carburadores en mejor estado, procedemos a ver el estado del filtro de aire

Recuperable…. una lavada con jabón de pastilla y secado con aire a presión

Vaciamos el sistema de refrigeración, abrimos el tornillo de purga:

Apenas caerá nada de líquido… hay que abrir el tapón del radiador… está debajo de la bobina izquierda y oculto entre los cables…

y aprovechando.., siguiendo recomendación de Gin, cambiamos tapón de radiador:

tapón viejo…                                                                  tapón nuevo…

Una vez vaciado el líquido refrigerante, sacamos los manguitos de las pipetas, y aflojamos los tornillos para sacarlas

Otra vez… el eterno problema en esta moto… los tornillos se niegan a salir….

pues poquito a poquito… destornillador y martillo:

unos cuantos golpes… suaves…  y tornillos fuera

Por cierto, para el montaje he sustituido los tornillos por unos de una vieja batería, mismo diámetro, largura, y ventaja de cabeza estrella o vaso 10... pero los pongo en la lista de tornillos para sustituir por allen..

Sacados los tornillos, las pipetas salen con un giro y leve tirón… eso sí… llenas de mugre

Una vez sacadas las pipetas, ya podemos sacar los seis tornillos y tirar de la tapa, con mucho cuidado, hacia arriba y hacia atrás, para encontrarnos con esto:

Con la tapa y la junta fuera, que es de goma y reutilizable,

vemos pasta sellante que Kawa recomienda darle al cerrar. Hay que sacarla y limpiar hasta eliminar todos los restos

Sacamos cubre carter y vaciamos el aceite… sacamos las tapas de plástico de la tapa del volante magnético… y giramos en sentido horario hasta que vemos aparecer unas letras, la C para el cilindro derecho y la t para el izquierdoyo quite toda la tapa confiando en guiarme por las marcas del árbol de levas , pero fue un error, el cilindro 2, letra C no hubo problemas, pero el cilindro uno no era capaz de dejarlo en su posición (letra T con las levas levantadas)

Empezaremos por la C, cilindro derecho en orden de marcha, que es el más fácil de localizar y además el volante magnético se queda quieto… si nos fijamos en las marcas del árbol de levas, lo que veremos es esto:

Fijaros en las marca IN y las dos rayitas que tiene, la de más abajo tiene que estar en línea con la superficie superior de la culata y a la vez la marca redonda perforada arriba de todo, centrada.

Con el cilindro en pms (y las levas levantadas) ya podemos medir la holgura de las válvulas Para poder trabajar mejor, y acceder bien a las roscas de las válvulas, quite las pipetas de aceite

Van a presión y sujetadas por un tornillo (par de apriete: 11)

Comenzamos con las válvulas de admisión (las más cercanas al carburador. La separación que tiene que haber entre leva y válvula es entre 0.13 y 0.18 mm. Las he dejado a 15 mm.

Para hacernos una idea del ajuste, introducimos la galga de 0,13 y tiene que pasar muy justa, pero la de 0.18 no tiene que entrar,  hay que jugar aflojando la contratuerca que asegura el tornillo y apretar este  para buscar la medida adecuada

Acabadas las dos de admisión, empezamos con las dos de escape (las más cercanas al colector de escape. Aquí, la holgura es de 0.18 a 0.23 mm. Las he dejado a 20 mm.

Volvemos al volante magnetico, giramos lentamente el cigüeñal, siempre en el sentido de las agujas del reloj, hasta que nos aparece la letra T y repetimos la operación en el cilindro 1. Esta es más difícil de mantenerla quieta, ya que por inercia tiende a desplazarse…

Ayuda poner un lápiz para poder ver el pms

y una vez localizado… ajustar el volante para que no se mueva

Comprobar y reajustar las válvulas con los mismos valores del cilindro 2

Admisión: 0,13 – 0,18 mm
Escape: 0,18 – 0,23 mm

Limpiamos manguitos, cambiamos las tóricas…

Damos un poco de pasta a la junta de la tapa (para que se mantenga en su sitio), y procedemos a montar y cerrar, apretando en cruz los tornillos de los extremos y luego los centrales, en una primera pasada. Después, reapretar del mismo modo.

Par de apriete tapa: 9.8 Nm.

Os dejo el enlace de las galgas que utilice, tiene  13, 18 y 23… y  por un poco más de tres euros, vale la pena… os dejo el enlace:

https://goo.gl/Pibfk7

Ya sólo toca montar en sentido inverso… arrancar y  sincronizar carburadores…. Pero eso ya será otro capítulo

by ursus

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