La idea en este post, no es la recomendación, sino el análisis, que complementaremos más adelante con la apertura y medición, tras 30.000 km de un motor con un aceite sae 20w-50w API SG y expresamente caracterizado para coche, pero eso… en otro tema…

El motor fue diseñado y puesto en escena por primera vez en 1988, sobre una LTD 450, la base sigue siendo la misma, aumentando tan solo el diámetro y la carrera a 498 cc en el actual, el que nos atañe…

Lo que voy observando:

Los 54 kg de motor, dejan el fantástico dato de su increíble capacidad de carter, 3.4 litros a motor nuevo, nada que no se sepa: el tarado de la válvula de descarga, situada en el carter y cortando presión a 6 kg, se encarga de mantener óptima la presión en el bloque. Esta consta de un muelle interno tarado, junto con una bola que se encarga de aliviar, todo ello cerrado con un circlip.

La línea de acanaladuras que sigue en la tapa del carter, comienza el reparto de aceite en toda la línea de presión, (dejando lugar a conectar un manómetro de presión con lectura, o un termómetro, lo veremos en otro hilo), aparte del presostato existente, este, se apaga TRAS ARRANCAR, pero con valores por debajo de lo necesario (2.4-3.2 kg/cm) no permanece encendido con fallo de presión, esto lo he comprobado a motor arrancado con 0.2 kg y sin testigo encendido.

Me comentaron en una conversación, que el filtro original KHI no lleva by-pass

No he llegado a cotejarlo, siempre utilice los Mann 67, y estos sí los  he analizados, este, y el Hiflofiltro 303.

 

El motivo es simple, BY-PASS… Es el hígado de nuestro moto, si por cualquier cosa se tapa el filtro de papel interior, se acciona el muelle permitiendo la salida libre del aceite… vale cualquiera con el paso de rosca… pero fijaros que lleve by-pass, nada que ver con los de papel… todos M20 x 1.5 y alturas entre 63 y 67

MANN-FILTER: W 67/1      NORAUTO: FWH280     VALEO 586022     BOSCH: 0986452061     PURFLUX LS892

La bomba de aceite y su tamiz está estudiada en otro hilo, por lo que continuo con lo expuesto…

Este es el estado de un semicarter inferior, antes (lodos de aceite normales) y después, apreciando como el aceite y sus vapores van obstruyendo pasos

Hemos vislumbrado la importancia de la correcta presión en muchas piezas, midiendo desgastes

Comprobando tolerancias….

Y procediendo a mil limpiezas

En este punto toma importancia el vaporizador de gases del carter, directamente desde este hasta la caja del aire, donde la masa de gases calientes ( vapores aceite, agua en condensación y diversos gases) son aportados a la mezcla y engrasan la parte alta de la culata (restando un mínimo de potencia, por aire fresco), es importante mantenerlo, frente a filtros y trompetas sin airbox…

Continuando la reflexión, antes de meternos en profundidad, me gustaría resaltar también el overfueling, o lavado de cilindros, este se produce en este motor en varias formas, o bien por fallo de agujas de cierre en flotación, apareciendo el combustible en el carter y lavando literalmente las paredes de los cilindros, o por montaje de motor y succión prolongada sin arranque… bastante más fácil de detectar que en una moto moderna, por ejemplo, con una fuga de vacío, en la que los sensores detecten poco combustible llegando incluso a lavar toda la película.

Tema aparte es el discutido gasto o consumo de aceite, si no gasta, no está llegando a la cara superior del segmento de fuego, donde se quema y lubrica en cada carrera ascendente de los pistones, o pudiendo pasar a formar parte de la condensación del carter, con lo cual el nivel no baja, engrasa la culata, pero no correctamente el grupo térmico.

Finalizando ya, LA REFRIGERACION DEL MOTOR VIENE DADA POR aceite, combustible, refrigerante. Una mezcla incorrecta, en un consumo de aceite casi imperceptible, puede darse por avería en pistones o exceso de holgura de estos; el aceite se contamina con combustible….. Si siempre conduces a pocas rpm, la presión de aceite (depende directamente del número de revoluciones, pues gira solidaria) reduces la lubricacióny la duración del motor, primer síntoma… holgura en los cojinetes de biela… muy importante el correcto funcionamiento del termostato, el desgaste, así mismo, se incrementa a motor frío…

En fin, largas reflexiones, en largas charlas DE TALLER… imposibles de plasmar sin más…. recordad, que en los trayectos cortos el aceite se mezcla con el agua de condensación, y con compuestos del combustible… con muy alto punto de ebullición, hasta en un 8%… el agua, no se separa y evapora hasta los 80 grados, los compuestos de la gasolina hasta los 120 grados,

Como el agua espesa el aceite de engrase, y el combustible lo hace más fluido, una vez evaporada el aceite recupera viscosidad y capacidad lubricante, siempre tras evaporar el combustible… starter… los compuestos de la gasolina tardan incluso 2h  tras funcionamiento en evaporarse…. pero eso… para otro tema….

6 respuestas a “REFLEXIONES SOBRE LUBRICACION”

  • Muy interesante, como siempre Gin, el tema de la correcta lubricacion es algo que hay que darle importancia, sin ir más lejos la kle que he comprado presenta un desgaste en los balancines bastante serio (de hecho he tenido que sustituirlos) para no llevar ni 40k km, supongo que se deberá a una lubricacion deficiente por parte del anterior dueño.

    Un saludo y muchas gracias por compartir

    • Hola Valentín,principalmente y casi seguro se les ha ido el baño ,a veces pasa,sobre todo cuando viajan partículas y limaduras de los tornillos del bendix..casi siempre en aceites muy fluidos en caliente…estoy seguro que te sorprenderá nuestro análisis ( próximamente) de 30.000km con aceite mineral de coche….Gracias por seguirnos,un saludo

    • Hola,el 80% del desgaste del motor ,se produce al arranque en frio,simplemente miro su cizallamiento,viscosidad y sobre todo la temperatura exterior,por construcción y diseño es suficiente y apropiado un mineral o semisintético,por temperatura entre 10w y 50w,un API SG o superior y si es especifico de moto ya tienes el JASO…

      Particularmente utilizo aceite de coche con API SG,20W 50 W,lo cambio cada 3000km..sobre todo ,va a depender de donde y como uses la moto….

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