Un breve prólogo sobre lo acontecido, antes de pasar a la narración, está consistirá en la historia de unos amigos y la aplicación años más tarde de quien mejor narro y adecuo, esa respuesta… siempre en busca de algo más… desgajando esta máquina con su trabajo… que paso a narrar.

Teniendo claro que quién podía saber, no lo tenia publicado y a quien leiamos, eran profecias… y se quedan en profetas…. nos juntamos el Master y yo mismo sobre mi moto y a pruebas... empezamos doblando con soplete tubo de pvc de 32, intentando siempre igualar hasta dar la forma deseada… no encontramos taller que lo hiciera… razonablemente.

Aun así, me tuvo 2 semanas practicando con su mig y gas hasta que aprendí capazmente… y di forma a los primeros colectores igualandolos 8 cm más, esto simplemente sin tocar nada, me dio más bajos

No puedo narrar uno sin contar otro, las explicaciones, ayudas y dudas sobre carburación surgieron, cada parámetro afectaba al otro… de tal forma que solo el empeño y el ensayo-error de mis preguntas… veían luz en las pruebas cada vez más difíciles… se hacían más fáciles.

Probado: 254

290, 270… alzada 36, es realmente el punto flaco junto con el volumen de las cámaras, inclusive con culata a 38, perdiendo velocidad en pulsos de gases y par a altas rpm.

34 y 36 cvk, con y sin conductos agrandados… con por dar paso sin freno a la mezcla  sin, por elevar la velocidad de entrada de esta

chimeneas kle , gpz

chicle de baja 38 en altura

agujas n96j, n34n, n60d, n96l ,n96c,d

Airbox +500cc

Y como no, los frenos en salida que surgieron tras los primeros colectores inox en 38, cedidos por Malq007, a quien agradezco  el trabajo… tras un bache a 3-4000 que hizo posible el poder estudiarlos yo… nosotros.

Cito:


Bueno pues hoy me líe a cambiar los emulsores debido a que desde que puse línea entera de escape, noto que tiene fallo en medios, ya probé varias cosillas como bajar de los 132 a 130 de chiclés, suplementar con una arandela de 0.49 mm las agujas, ojo a este dato porque es muy importante medir que éstas sean lo más iguales en grosor posible, porque al fijarme en una de las arandelas se podía ver que tenía vicio de haber estado puesta con algún tornillo y su medida se iba a 0.54 mm. También abrí paso de aire en la caja, varié el tornillo de mezcla…. y por el momento no consigo quitarle ese bache de no andar fino con el gas, porque si vamos con tiento en el puño no se nota la falla, el problema viene cuando abrimos a fondo que hasta superar las 6000 rpm no sale bien.-
Al lío…. aquí se puede ver las diferencias entre emulsor KLE A y GPZ. El de la izquierda es siempre el GPZ, en esta vista tiene a diferencia del KLE dos orificios –

 

El carburar de la mano de un artista… lo convirtió en un arte, confirmándolo la sonda de banda ancha que compró para la ocasión… y las múltiples pruebas en banco….

pero eso, es otra historia de varias, esta es la de un perfeccionista:

Cito:


Resumo los 4 colectores artesanales que he ido probando, anticipó que ninguno es el definitivo para mi gusto. Probados con carburadores CVK 36, filtro aire DNA, silencioso KTM/Endy.

1.-Imitación de los colectores norteños

Muy bien en altas, no cae en picado la potencia a 8500 rpm como con los originales.
En medios aparece un bache muy desagradable a 4.000 rpm que solamente conseguí camuflar colocando arandelas a las agujas pero engordaba la mezcla a más rpm y por lo tanto afectaba al rendimiento.

2.-Igualados en longitud los dos colectores, aumentando su diámetro interno a 32 mm unión de los dos conectores como los originales (forma en T):

Mantienen los bajos de serie con una respuesta en medios lineal, eléctrica, muy buena. El sonido considerablemente menor, para mí positivo. El ralentí era algo inestable, en altas se comportaba igual o incluso algo peor que con los colectores de serie. Una pena, si fuesen mejor en altas serían lo que buscaba.

3.-Igual que los anteriores pero sustituyendo la unión en “T” por una en “cono” que facilita el flujo en la unión.

Ralentí vuelve a la normalidad, aumenta el sonido notablemente, en altas igual de bien. En medios no hay bache acusado, pero mucho peores que con los anteriores colectores.

4.-Iguales que los anteriores pero con un tubo de compensación uniendo los dos colectores  (una idea no muy meditada):

Respecto a los anteriores mejoran levemente los medios y empeoran muy ligeramente los altos.

En la pruebas los colectores de 32 mm mejoraban colocándoles al inicio la reducción que llevan los originales GPZ, sin practicamente penalizar en altas.
Colocando un silenciador Endy de más salida que el KTM, el rendimiento en medios siempre era peor y en altas la ganancia mínima.

Mi idea es volver a los de la prueba nº3 e intercalarles esto para enredar

Después de unas semanas sin poder seguir con el Frankenstein de mis colectores hoy he seguido con ello. He quitado el tubo de compensación y vuelto a la configuración de colectores de 32 mm de diámetro interno igualados en longitud y con unión de los colectores con un “cono”.

También he replanteado la posición de la válvula parcializadora de escape,

No es más que una válvula de mariposa accionada por un servomotor. En función de la rpm y marcha engranada regula el diámetro de salida de gases de escape. A pocas rpm lo reduce y conforme suben va abriendo progresivamente.

¿Qué se logra?
Teóricamente algo más de par a bajas y medias revoluciones, también una reducción del ruido.

¿Por qué lo hago?
Entra en juego el componente de locura de cada uno  ¿ scratch  jocolor¿y si mejora?Very Happy .
En las pruebas de las distintas configuraciones de colectores caseros, me gustaron los medios que daba la configuración que unía los colectores en forma de T con un diámetro de salida bastante inferior a la suma del de los dos colectores de 32 mm. La pega fue que, en altas, perdía considerablemente.

A lo importante  ¿se nota el efecto de la válvula?
Si,   en bajos y medios se nota mejora PERO no es enorme, al menos en las posiciones que he probado, es pequeña. Falta probarlo con la electrónica que vaya variando progresivamente la posición según rpm.
En cuanto al sonido, como era previsible baja según cierra la válvula, me gusta.
Cuando la pruebe con su controlador os comento.


Hasta aquí las mil pruebas de ANT-ATOM, Malq007, a quien agradecemos sus esfuerzos y su tiempo en tantas pruebas y mejoras…….. continuará.

 

 

 

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