Este es el aspecto que presentan los semicarteres tras aflojar un tornillo del bendix y trabar, he usado el motor con mayor marcaje  de los donados, normalmente no debiera ser tanto lo limado, solo depende de lo que haya aflojado el tornillo,  y el trabe con la corona.

Lo recomendable, es bajar el carter y comprobar el tamiz de aceite, cambiar este último y su filtro, que suele atrapar hasta 70 micras.

Sabiendo lo que manejo y cotejando que no es… o era habitual, vamos a comprobar las bielas y los gorrones ópticamente y como en el circuito bajo presión, cualquier partícula es una lija.

La culata y los cilindros ya los teníamos apartados, realmente es indiferente, se trata de soltar las bielas, con tan solo la particularidad de un ángulo en este motor gpz, el resto es exactamente igual…

Pues vaso de 12 mm  y a ver que encontramos en las piezas móviles

Sin pararme a medir o limpiar este gorrón se ve perfecto, buen cigueñal de recambio

Parece que alguien utilizó un tensor manual, que poca fe… o menuda traza de cadena, más probablemente, el patín hincho, no es reutilizable… no por mi.

Aspecto del otro gorrón, buena pinta, creo que voy a montar otro motor….

BIEN, LLEGAMOS DONDE QUERÍA, biela S16 marca de peso I, semicojinetes negros en uso… yo diría 60.000 km

No han salido muy bien las fotos pero se ve, el pie de biela no presenta rayas ni puntos duros sobre el bulón

A falta de micrómetro es reutilizable sin ningún problema

El peso completa y su marcaje de peso

Continuo con el primer cilindro y no aprecio puntos duros en el giro, pero, esta rayado el bulón

Misma marca al pie, una pena para montar motor nuevo, tendré que medir a ver si es suficiente con bulón nuevo por desgaste… es lo que tiene simplemente cambiar la corona y poner bendix… biela buena a la caja, a buscar pareja de peso y a medir cigüeñal… no es mucho el daño, pero podía haber sido cero descebando la bomba y extrayendo todo el aceite… no solo 3 litros y el filtro…

4 respuestas a “PROBLEMAS DERIVADOS BENDIX”

  • Sin problema Jorge ;esta es la experiencia sobre 4 motores y por la misma cuestión ,dos a punto de gripajes de pie de biela ,uno ya gripado de cigüeñal y otro cigüeñal y cabeza biela….por las limaduras de la corona y semicarteres en el aceite….me alegro que os sirva,un saludo

  • Me sucedió en dos oportunidades… se afloja un tornillo del bendix y se corre hasta clavar el giro del motor. Como la moto la compre usada no le dí mucha importancia y puse los tres nuevos con sella rosca. Cuando sucedió por segunda vez estudio el problema y pienso que puede aflojar por el sentido inverso de giro del motor y le apliqué la solución definitiva hasta ahora: un punto de soldadura… y van 8 años sin problemas.
    Aclaro que viajo durante todo el año on/off con salidas mínimo de 1.500 km c/u (1992)… Un afectuoso saludo desde Argentina.., Mario Cardozo.

    • Hola Mario ,así es ,también les doy un punto de soldadura.
      Para mí el aflojar responde al fijador de fábrica ,y más tarde a repetir el error apretando al par sin limpiar las roscas de aceite.
      La verdad que no me extrañan tus kilometrajes con el grado de fiabilidad de esta moto, gracias por seguirnos y otro saludo para ti.

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