Tras ver dos ejes por  la web, uno soldado y otro con dientes destrozados, aprovechando que poseo unos cuantos, quise cotejar los posibles desgastes y valorarlos.

Para ello necesito datos:

He medido 6 ejes, encontrando entre ellos una simple diferencia de 6 centésimas, con una media de 65.000 km, lo cual me indica que se engrasaba la cadena y el kit tenia correcta tension, asi mismo debió ser sustituido en su momento… pero, cómo afinar más?…  pues llamando a Palaco y usando su eje del que sabemos su historia desde el kilómetro cero… y comparándolo con uno GPZ, del cual, no se casi nada… excepto que marcaba 64.000 km.

En la foto, sobre mi A3, un eje A13 por probar el cierre con tuerca de la que cerré el motor actual, simplemente me pareció una mejora en su momentohoy NO LA VEO, SOBRE UNA ARANDELA CON DOS TORNILLOS BASTANTE MÁS RÁPIDA DE EXTRAER

Los ejes secundarios principales del estudio, una simple centésima de diferencia entre ellos… insignificante.

Piñones del cambio fuera, 43.000 km , tercer kit de transmisión y engrase ocasional… a veces seca… yo la vi destensada al reparar, siempre con grasa en spray… Mantengo los rodamientos por la distancia al extriado al medir.

Un aspecto más de cerca antes de medir probar con dos piñones, uno con 15.000 km en uso,  y otro gastado con 40.000 km.

Medida de apoyo del piñón de ataque

Medida completa, usando todo el estriado disponible, pense en la posibilidad de cortar un segundo piñón nuevo y soldarlo a otro, para ampliar el apoyo sobre el estriado final… pero, de nuevo… para que? no tiene sentido alguno, hay secundarios a patadas, baratos, el motor abre en placas y el desgaste con un poco de mantenimiento… es irrisorio.

En 6 ejes, como digo, la diferencia fue mínima en oscilacióninapreciable, aun montados sin grasa… y es que… Honda es Honda, muchachos…

Os dejo unos videos cortos, el piñón engomado tiene 15.000 km, la forma de cambiar del socio es a cuchillo (reventó la cuarta velocidad) y el mantenimiento de engrase, tensión… inexistente, con lo cual para mi queda como una incidencia, nunca como un mal endémico y además… rapido y barato de solventar.

 

 

 

 

6 respuestas a “Piñón de ataque y eje secundario”

  • Muy interesante el tema , gracias Eduardo, un punto a tomar en cuenta , y es que al final los kilómetros pasan su factura de una u otra manera , la importancia de llevar la tensiónde la cadena bien tambien tiene su importancia, buen reportaje

    • Gracias hombre, eso es, la correcta tensión marca la diferencia en el desgaste de los semicrteres, los dientes del eje aún no puedo precisar por que algunos los molio, aunque como ves no es un mal mayor y fácilmente reparable…

  • Veo algo gastados algunos dientes de ejes.. y las medidas no las veo bien tomadas en algunos casos….tomas las medidasen las bases , noen las crestas , dondese producen el desgaste…en la tercera imagen…con esos ejes …mide a micrometro en las crestas , tres dientes de cada eje…porfa..gracias…

    • No doy crédito Jorge…
      Acaso no te hice por Wass fotos con detalle y videos que no inclui aquí sobre esto mismo y solo para ti?
      No te expliqué, que de las formas de medir opte por esta misma por no ver desgaste y no poseer un micrómetro de interiores de 4mm?
      Acaso no se aprecia, que para hacer una foto y sujetar con una mano en cualquier post va así?
      El último motor de Akhasi partió de Japon a Usa en mayo de 2009 , de casi medio millón de unidades solo conozco 3 casos declarados, veras que fácil resolvió un seguidor de la web… Y te repito por quinta vez… No hay desgaste, 2 centésimas en 30 dientes ;en un eje con 43.000 km a capon un piñones usado de 15.000km entra como un guante….. Uno nuevo aún mejor….

      • Solo son apreciaciones que aun sigo observando y me gustaria aprender…y tras borrar la conversacion de wasap que no me aporto nada y te dije subieras aqui…sigo sin convencerme con este brico…lo siento, El piñon entrara y saldra como un guante o a prensa o extractor por los dientes exteriores a la chapa de fijacion que nada ae desgastaran salvo sus apoyos chapa/dientes…..hace falta un micrometro de exteriores para medir el eje…

        • En el momento que mentas que media hora de conversación dedicada, 10 fotos y 2 videos para ti exclusivamente no te aportan nada y que por 6 veces, mira que tengo espalda, no CREES que no hay desgaste sin un equipo de filmación profesional….. no hace falta que sientas nada, ya lamento yo mi tiempo que no volverá, respecto a la medición mediría a micrómetro con desgaste, aunque en una foto puedo poner lo que estime, como no lo hay, una lectura Digital de un calibre ( no cotejada con el Ministerio de Industria) pienso que sirva para dar cuenta del simple detalle, usar mi tiempo y dar fe de un detalle que no necesito, pero que no lamento, pues exceptuandote, pienso que sirvió a su fin como más tarde que pronto comprobarás. Un saludo

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