¿Quién no ha pillado embrague e intentado meter séptima marcha?… creo que todos…

Haciendo un poco de limpieza y hablando con el jefe, se nos ocurrió , tal como en su vstrom K 1000, mirar si es posible un overdrive… jeje me gusto desde que lo vi , pero en este caso, sin cables ni bombillas accesorias.

Lo primero , disculpas por la limpieza , fueron pruebas in situ y casi en marcha…

Comenzamos mirando continuidad con el polímetro, retirando el sensor de punto muerto y pinchando en la placa portatetones…..

Tal como pensamos, es una simple masa a circuito cerrado con una linea metalica en la placa portatetones , ésta realiza un giro de 290 grados máximo.

Vista posterior, y su encaje ( muy importante en el montaje, un mal centrado partiria la placa en un 95 % de las veces)

Vista frontal del conjunto armado en punto muerto, bajo la placa portatetones, la leva del tambor del cambio, donde engrana la acanaladura descrita. Bajo esta, la palanca de posicionamiento de las marchas.

Fijando la anterior, el brazo del mecanismo cambio, y el collarín, a la izquierda, el eje del cambio con su muelle recuperador

Va como sigue, al traer el piñón de la quinta velocidad del eje secundario tres bolas de acero para el buscador forzado del punto muerto, en parado, solo es posible meter primera, neutro y segunda..

Bien, se para en sexta, yo probe en un motor sin embrague…

sensor del punto muerto retirado en neutral, se aprecia la linea metalica de la placa portatetones conductora.

Hago una marca en la placa, ya está listo para retirar la tapa del selector… .muy ajustado de primeras, pero compruebo que es posible retirar la tapa del selector, sin retirar motor, el eje del cambio, da el descuello necesario…. increible

Para volver a colocar, no es necesario más que engrasar levemente el reten, no fugara…

El sensor del punto muerto es exactamente como un boligrafo, un muelle empuja una bola

Compruebo la distancia libre entre la placa portatetones y la leva del tambor… mucho no es…

Esta parte tiene su quid, se trata de retirar la placa portatetones, aflojando un tornillo que va con fijatornillos y a 2,5 nm…. y es japo… un JIS,

Utilizó el tacto y este vaso… es lo más próximo.

Acanaladura de la leva del tambor a encajar en montaje….

Con la placa fuera, la llevó al torno y con un estañador, caló hasta el fondo.

Bien, es suficiente para roscar un tornillo y rebajar su cabeza, de forma que apoye la bola del sensor empujada por su muelle..

Una vez más compruebo con y sin sensor, que es la sexta y que llega perfecto.

Justo en el blanco…. resta descuellar el eje del cambio al colocar la tapa del selector, apretar esta y listo.

Al no ser posible meter sexta en parado, ahora nos lucirá en el cuadro al engranarla… un overdrive, entiendo…

 

 

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