En este apartado, la experiencia lleva a 3 intervenciones en 3 motores de arranque: en 2 de ellos las escobillas, estaban por debajo del límite  recomendado 6mm, en otro de ellos, aparte una no hacia contacto por el muelle del portaescobillas, estaba trabado, y en el tercero y ultimo, una junta torica estaba rota y gastada , oxidando por ello el portaescobilas y haciendo mal contacto.

Comenzamos, este es el Mitsuba sm-13 , muy común en muchos modelos de moto, muy facil de reparar, veamos cómo

Primeramente lo extraemos

Vemos su ubicación, en el motor, bajo los carburadores , fijado con 2 tornillos al semicarter superior, puede extraerse directamente soltandolos, pero posicionarlo nuevamente sin extraer la tapa del alternador, el guia-cadena y el piñón del motor de arranque que  cae libre NO .

Una vez retirado, vemos que consta de 4 partes: la tapa de engranajes

El yugo, o cuerpo central

La placa portaescobillas

Y por último, el colector de delgas, con el bobinado

Dos tornillos centrados unen todo el conjunto , sellado por dos juntas tóricas, y un conjunto de acanaladuras que lo mantiene en su sitio

En esta foto se aprecia la tórica y el colector de delgas

La comprobación es en principio visual, el estado del rodamiento, los casquillos (no he visto ninguno mal), la sustitución del portaescobillas o escobillas soldadas nuevas en su caso, y la limpieza y medición del colector de delgas.

Sustitución de rodamiento del eje

Alojamiento del portaescobillas

Portaescobillas nuevo

KITS completos con juntas, rodamiento y pòrta escobillas

Estado comparativo nuevo y deshecho…..

La medida nueva de las escobillas del sm-13 son 13 mm (6 x 9.8 x 13 mm), sustituyéndolas en valores cercanos a 6 mm, bien soldando las escobillas T 31 o bien comprando un kit, recomiendo esto último. No he encontrado portaescobillas sueltos, aunque si adaptables por compatibilidad, en otros modelos.

Enlace a escobillas 

Enlace a kit

Llega el momento de medir el colector de delgas tras limpiarlo, esto se hace con una lija fina, no se usan productos, pues podemos dañar el barniz existente…

La medida límite son 27mm, nuevo 28 mm, procedemos a ensamblar, exactamente a la inversa teniendo en cuenta:

LIMPIEZA de todos los restos, engrase de engranajes, colocación correcta del portaescobillas y el apriete adecuado de la negativa (la que sale como una espita) con 2 llaves 10mm y contratuerca… puede partir, asegurar la correcta colocación de las tóricas allegando los tornillos-ejes a la par…y por último e importante, el estado de la tórica exterior, mejor untarla con aceite , pues el sellado es al motor y es importante…

Solo resta respetar los aprietes, 1.2 n.m para el guia-cadena y 2 n.m para el propio motor, las comprobaciones eléctricas del bobinado o escobillas, delgas…. las añadiremos en otro momento, pues no suelen dar fallo real

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