Pues estamos ante una junta de culata de compresión 1.10, multicapas,

la forma de montaje difiere ligeramente, pero si bien, los tres primeros aprietes (a mano, 2.7 N-m5.1 N-m), son los mismos, necesita algo más… procedemos :

Las juntas, en cuestión,

Empezamos limpiando las roscas de los tornillos, numerados previamente al sacar la culata, con alcohol, pues, aunque por tensión dilatan y contraen, no se han estirado y los reutilizaremos

Ello es posible, porque de serie, los tornillos de culata no sufren aprietes angulares , es decir, en 5,1 N-m paramos de apretar.

Cuando está con el apriete indicado, se encuentra en la fase elástica,  y cuando lo desmontamos, debe disminuir su longitud y volver a la fase inicial.

Cuando ha sido apretado más allá de lo recomendado, superando su elasticidad, se alarga definitivamente, impidiendo que la tensión que ejerce sea la adecuada. Podemos encontrarnos con variaciones entre tornillos, debido a que han sido sometidos a un exceso de apriete. Esta es la explicación que me dieron y la que aplico, utilizándolos solo una vez en estos reaprietes, luego los desecho para, por ejemplo, una culata… normal.

Nos servimos para ello de un goniómetro, que no es otra cosa que una rueda graduada, o bien , fabricamos uno…

Una vez apretadas toda al par, siguiendo la secuencia del 1 al 8, aflojamos 90 grados, y volvemos a apretar al par final ,observamos que el goniómetro incluso se va a 110 grados….

Tras esta operación, arrancamos motor, dejamos actuar el termostato y el ventilador, ya continuación paramos máquinas y dejamos enfriar….

Volvemos a repetir la operación, tan solo hay que sacar la tapa de balancinesaflojamos 90 grados y otra vez apretamos al par… uno a uno…

Ya estamos listos para iniciar la marcha, en este caso rodaje de equipo motor nuevo, pero aun no hemos terminado, entre los próximos 1000-1500 km, tras rodaje, pero no por este, una vez más y por tercera y última, debemos tripitir, aflojando a 90 grados y apretando… momento que aprovecho para ajustar valvulas y cambiar por segunda vez el aceite mineral del rodaje.

Puede parecer muy lioso, laborioso… no lo es y no lleva mucho tiempo, pero ante este tipo de juntas, cada vez más inusuales… es el proceder.

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