30.000km en 2 KLE, con diferente configuración en la distribución, avalan este trabajo.

La teoría:

Siempre leí la versión de poner bujías de Iridio (inclusive la afirmación de mayor potencia por sí mismas) habiendo cotejado con ellas por mi mismo un mejor arranque y duración en motores de aire, aunque siempre dude de la cabeza de los pistones… por ello mantuve siempre el arco de fuego recomendado… galgadas a su medida.

¿Como aprovecharlas realmente?  Me decante tras muchas conversaciones por unas bobinas electrónicas, al no existir específicamente unas de alto rendimiento para este motor, lo más parecido a un amplificador de chispa…. y que funcione.

Dos eran los valores a resolver ; saber el voltaje concedido para las TEC KP03 de serie (5000 v al ralentí – 15.000 a fondo) frente a las nuevas Denso (gsx-650 f) en este caso (20.000 v constantes).

Y la más importante saber si necesitaba montar una pequeña resistencia para solventar el CDI , pues están diseñadas para 4 cilindros y el montaje en 2 (180° motor) podría o bien desperdiciarlas o quemar…

No fue así… la resistencia en el CDI, resultó ser menor de la mitad, máximo 3 , dando tan solo 1.2 Ω

Quitar y poner, ventaja añadida no llevan polaridad ,no he de respetar la conexión…

Libero la tapa de balancines, un reglaje de válvulas es posible con muy poco desmontaje ya…. no llevan otra sujeccion que ellas mismas, y lo mejor… menos ohmios en el bobinado primario, mayor voltaje de salida… con lo cual ,capeo el galgarlas de la bujía DR9-EA de serie ( 40.000v y 1000° máximo) a 0.6… 0.7 y me permito las IX de iridio aumentando la galga a 0.9….

Resultados :

Una mejor y mayor chispa provoca una mayor explosión.

Se genera más arco eléctrico, una chispa más larga y potente, genera más calor, la reacción en cadena es más rápida y con más presión sobre la cabeza de los pistones, la bobina genera la suficiente corriente para que así sea… se crean, al fin, mayor cantidad de gases en menor tiempo al obtener mayor poder explosivo.

El cambio es muy simple, como digo, las ventajas… para mí… también… pues realmente se ven aprovechadas las IX… entre otras cuestiones..

 

 

 

 

 

5 respuestas a “BOBINAS ELECTRONICAS”

  • Buenos días,
    Estoy interesado en montar estas bobinas electrónicas en mi kle y quería saber la referencia exacta o el modelo de gsx y también si me valdrían de otros modelos que encajen en las mismas bujías…

    Muchas gracias, hacéis un gran trabajo de mucha utilizadad.

    Saludos

    • Hola Tony ,son unas Denso de gsx 650 f ,no recuerdo la numeración ,en cuanto las mire te lo escribo…..son comunes a muchos modelos que yo recuerde p ej Zx 6r….recuerda abrir la galga de la bujía y controlar la carburación…
      Su ventaja hoy tras muchos km estriba en la simpleza encima de la tapa de balancines ,su efectividad en altas rpm .

      • GIN,
        Solo te puedo estar agradecido por responder, nunca antes he galgado unas bujias, ni sabía que se hacía hasta leerte,
        he adquirido una kle que iba a ser destruida por nada y menos y estoy poniendola el día, en gran parte gracias a este blog.
        Ya le he hecho, reglaje de valvulas, bujias, limpieza de los carburadores y demas liquidos de la moto…
        Pero me surjen otras dudas, la moto no frena un carajo, ya sabes como es, he leido por foros de unos muelles de astur pero no se como conseguirlos… tu me podrías dar alguna referencia?
        Otra vez más agradecerte que mantengas esto vivo.

        • Verás ,las bobinas si no abres la galga a 0.9 ,no les notarás gran cosa ..y hay quien no lo nota igualmente.
          Lo he medido,mirado sobre la mía….y si va seca ,puedes perforar un pistón..solo asegúrate la carburación..
          Las bujías no las galgas, porque vienen galgadas en el tubo de cartón, pero,siempre has de comprobarlas y dar grasa a las roscas…su apriete, a mano.
          Creo también que acertamos con este formato web; los muelles si no me equivoco hay un post sobre ellos y sus medidas ,aquí, en Asturias se realizan en Gijón en Muelles La Calzada ,donde yo mismo hice para al menos 50 Kle y tienen el plano-diseño…..
          Sobre los frenos ,concretame la pregunta en cualquier hilo de frenos….si no, responderé 10 veces a cada uno..
          Gracias por seguirnos Toni y adelante con esa KLE…..yo mismo estoy planteándome rescatar alguna….no dudes en consultar cualquier asunto

Deja un comentario