Reforzado volante, comprobar bendix y tamiz del carter

Volviendo o recuperando trabajos más sencillos y básicos encontramos por ejemplo el aporte de Jonis77 sobre lo aprendido, se trata de algo sencillo pero relevante.

Lo considero básico porque el motor de nuestra KLE es casi indestructible, así que haciendo la revisión y reforzado del volante magnético y del bendix, así como la limpieza del filtro de la bomba de aceite, tenemos moto para muuucho tiempo.

Decir que hasta el momento he abierto tres tapas de alternador y en los tres casos el volante magnético estaba bastante mal, o se habían despegado imanes o se habían roto, encontrando trocitos desperdigados por todo el plato, el alternador, etc…

Antes de empezar a tener en cuenta que:

  • Se puede abrir la tapa del alternador sin vaciar el aceite pero… para hacer correctamente la revisión, deberemos bajar el cárter y para ello sí que hay que vaciar el aceite antes, con lo que podemos aprovechar para hacer el cambio de aceite y filtro.
  • Tanto la junta del alternador como la del cárter normalmente se pueden aprovechar, con lo que no será necesario comprarlas. En caso que estuvieran muy mal, se puede usar cartón para juntas de 0,5mm de grosor y hacérsela uno mismo, esto va a gusto del consumidor. Lo que es importante es hacerse con pasta para juntas de motor (Nural 61, por ejemplo)..
  • Necesitaremos un tornillo de métrica 18 x 150 (hace unos 12cm de largo) para extraer el volante, así como una llave de cadena o de filtros o similar para anclar el volante y poder aflojar el tornillo que lo sujeta.

  • Necesitaremos fijatornillos para el béndix. (Nunca está de más tenerlo..)

Vamos al lío.

Primero de todo, inclinaremos la moto un poco hacia el lado contrario de la pata de cabra para evitar que caiga aceite al abrir la tapa del alternador. Sacaremos el cubrecárter. Luego la tapa de plástico del piñón de ataque con llave del 8, son cuatro tornillos. Ahora le toca a la del alternador, también con llave del 8 y en este caso son 9 tornillos. Seguramente os costará sacarla por la fuerza que ejercen los imanes con el alternador…podéis darle unos golpecitos muy suaves con una martillo o similar y hacer palanca con un destornillador en donde la junta.

Una vez abierta la tapa la dejaremos apoyada en la estribera, no es necesario sacar los cables.

Ahora tenemos los imanes a la vista, tanto si se han roto, desprendido o están “aparentemente” bien, hay que reforzarlos con Nural 21.

Así que vamos a sacar el volante. Primero anclamos el volante con una llave de cadena, de filtro o similar tal que así:

Una vez anclado, desatornillamos el tornillo del plato. Muy importante: se afloja a DERECHAS y va bastante duro pues su par de apriete es de 68nm. Una vez lo hemos sacado es el turno del tornillo de métrica 18 x 150 para sacar el volante. Lo enroscamos en el lugar del que acabamos de sacar, manteniendo el volante anclado, y lo apretamos, ahora sí que a derechas normalmente, hasta que oigamos un cleck y quede libre.

Ya lo tenemos en nuestras manos. Antes de empezar a reforzar los imanes con nural 21, le damos la vuelta al volante, lo sujetamos bien fuerte y sacamos los tres tornillos allen del 6. Van muy, muy duros. Y así o más los tenemos que volver a dejar, aplicando fijatornillos. Hay quien aplica un punto de soldadura en los tornillos por la parte de la punta, la que se ve en la cara del volante donde los imanes. La idea es evitar que esos tornillos se aflojen.

Para el reforzado de los imanes, bastará con aplicarles nural 21 (soldadura en frio). Antes deberemos limpiar a consciencia todo el plato con alcohol para sacar los restos de aceite, de lo contrario no agarraría bien el nural 21 con los imanes. Para el que no sea muy manitas, como es mi caso, podemos usar una jeringuilla para ir rellenando todos y cada uno de los huecos entre imanes y el volante. Luego podemos lijar o usar una dremel para retirar los restos de nural y que nos quede un plato limpio.

Un apunte a tener en cuenta: los imanes tienen polaridad, así que para no liarnos con el tema sería bueno antes de sacarlos, si están despegados o algo rotos, hacerles una marca con un rotulador o si tienen algo de pasta roja que traen no quitársela, porque eso nos indicará que ese lado es el de fuera.

Este método es el más económico pero deberemos ir bajando el cárter de vez en cuando para retirar los posibles trocitos de nural 21 que se puedan ir desprendiendo con el paso del tiempo. Para olvidarnos para siempre, se puede adquirir un volante magnetico nuevo reforzado o comprar uno de zzr600 que ronda los 80€ de segunda mano y adaptarlo para nuestra KLE según brico de Ant-atomic.

Una vez lo tengamos listo, lo volvemos a colocar teniendo cuidado que coincida con la chaveta del eje del cigüeñal. No hay pérdida, sino coincide no entrará. Ponemos el tornillo del eje y lo apretamos a 68nm. Vuelvo a insistir, rosca al revés, o sea que hay que apretar a izquierdas.

En la tapa del alternador, sus tornillos se aprietan a 1kg, unos 10nm. Antes de cerrarla, hay que ponerle su junta y untar de silicona para juntas en estos dos puntos:

Ya podemos cerrarla.

Ahora toca bajar el cárter. Primero vaciamos el aceite desde su tornillo de drenaje. Aflojamos los tornillos con llave del 8. Antes de sacar la tapa, hay que sacar el sensor de la presión de aceite, está cubierto por una goma.

Una vez sacada la tapa, la limpiaremos y queda a la vista el filtro de la bomba de aceite.

Está anclado por dos tornillos, no recuerdo de cuanto son pero o del 8 o del 10. Lo sacamos y cuando lo tengamos en nuestras manos lo desmontamos para limpiar el filtro. Se abren unas plaquitas que lleva para fijar el filtro y listo. Aquí es donde encontraremos restos de nural o de imanes pudiendo en casos extremos, gripar el motor. En mi caso encontré esto:

y así lo dejé:

Lo limpiaremos bien y lo volveremos a montar y colocar. Volveremos a poner la tapa con su junta y apretaremos los tornillos a 10nm. Acordarse de volver a colocar el sensor de la presión de aceite.

Y finito. Ya podemos rodar tranquilos, sabemos que lo que llevamos está reforzado, limpio y en perfectas condiciones.

6 respuestas a “Mínima revisión:”

  • Hola Rubén,pues si ,el pegamento no mejoró en las últimas añadas ,se de al menos 5 Bs como dices con desprendimiento de imanes.
    Si se corrige a tiempo con la fijación del bendix a 3.5n.m ni bajar el cárter tendrías…
    Pienso que no especializar tanto esto y meter contenido que os sirva mejor es una buena idea también….
    Si estás interesado,pondremos una revisión completa de todos los puntos de esta moto en un apartado…pues es largo y concreto,aunque solo deba copiarla..
    Si necesitas fotos o contenido específico….mencionarlo…Un saludo

    • A ti por leernos ,no dudes con cualquier consulta.
      Respecto a la entrada ,al ser propia de autor se respetan sus palabras,tan solo añadir la lógica comprobación de las toricas del cárter al cerrar ,para no perder presión…cae muy rápido ,el lógico apriete del bendix ,puede ser con un punto de soldadura por tornillo sin problema..Un saludo

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