Hace ya un tiempo que traigo ya montados los Race Tech Valve Cartridge Emulators, que no es otra cosa que unas válvulas que se instalan en la horquilla y mejoran su comportamiento.

Lo que hace es añadir unas válvulas para poder controlar el paso de aceite en compresión.

La horquilla de serie es muy básica y tiene unos pasos fijos para compresión y extensión.

A extensión no hay grandes problemas porque esta ocurre siempre a la misma velocidad ya que es producida por la dureza del muelle y podemos hacerla más o menos lenta variando el SAE del aceite, el problema viene con la compresión, que no es la misma velocidad de compresion una frenada que un pequeño bache o un resalte en la carretera. Si ponemos un aceite con un SAE más denso para tener un menor hundimiento en las frenadas, ese aceite tiene que pasar por un orificio de tamaño fijo, lo que ocurrirá es que ese aceite pasa fácilmente por el orificio al hundirse la horquilla lentamente, pero cuando la horquilla tiene que hundirse con rapidez en un resalte, es tanta la cantidad de aceite que tiene que pasar a la vez que no es posible, y la horquilla se vuelve demasiado dura siendo incapaz de absorber adecuadamente.

Estas válvulas lo que hacen es abrirse progresivamente según las necesidades de amortiguación permitiendo absorber las irregularidades tanto a alta como baja velocidad de actuación

Después de probarlos, decidí montar el muelle original por una razón, llevo la llanta de 17 que es más pequeña que la 21 y la rueda nota mucho más los baches, a mí me gusta la suspensión blanda para andar por carreteras de pueblo en mal estado y al poner estas válvulas el muelle se precarga unos 3cm, con las válvulas y el muelle original quedó más a mi gusto, pero repito que mi caso es excepcional por llevar llanta 17, con el asturmuelle lo único seria quitar precarga el que la llevase o recortar el espaciador interior en la misma medida que suplementan las válvulas quien no los llevase precargados.

Estos teóricamente deberían servir también, son para horquilla de 41 mm pero no lo puedo asegurar a ciencia cierta.
Son una imitación a los racetech de la marca YSS, pero pienso que tampoco el sistema es extremadamente complicado y deberían funcionar bien.

Hay otro sistema que en teoría es la pera pero yo no me decidí a comprarlos finalmente. Son los Ricor Intiminators, funcionan por inercia, hace tiempo los tenían para klr 650 que en teoría servirían para la nuestra.

Con portes los RICOR, salen a unos 205 €

Los Race Tech se pueden comprar directamente en el importador en España, pero se suben un poco a la parra, entre iva y portes a casa se ponían en 200 y bastante, al final se trajeron de eeuu.

En un foro USA de KLR650 donde postea un tal Brian de RICOR hace ya 4 años, uno de los foreros cuenta después de montar los ricor intiminators que ha mejorado su frenada sustancialmente sobre todo fuera de pista… pero yo, la verdad que en la frenada no note mucho, puede que no lo apure tanto para notarlo, además se refieren a fuera carretera donde la adherencia siempre es más delicada y el que la rueda permanezca más tiempo en contacto con el suelo puede marcar una gran diferencia.
Donde más lo note es precisamente donde lo quería notar, en asfalto roto y delicado, que es donde la suspensión tiene que trabajar más y mejor, en una superficie lisa cualquier suspensión sería aceptable.

En algunos videos americanos hablan de que había que taladrar para hacer unos 8 agujeros para que el paso y retorno del aceite fuera más eficiente,  pero no hace falta hacer 8 agujeros simplemente porque tendrías más superficie de paso de la que tiene el interior de la flauta, por lo tanto todo lo que pase de ahí no sirve absolutamente para nada, pero sí que hay que hacer un par más y agrandar un poco los que trae para que el paso del aceite pase de estar controlado por estos agujeros a hacerlo por la valvula, de lo contrario te quedas igual o peor que estabas.

Y para regularlos, una vez montados tampoco hay que desmontar toda la horquilla, solo los tapones superiores, los muelles y extraerlos con un imán de flexo o algo así.

 

GUÍA DE SINTONIZACIÓN DEL EMULADOR

http://www.racetech.com/page/title/Emulator%20Tuning%20Guide

 

by Master

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