El objetivo de este brico es instalar en nuestras KLE un testigo que nos indique cuando estamos llegando al nivel de reserva de gasolina y así evitarnos el susto de que entre justo en el peor momento. Motos de la época de la nuestra lo llevan de serie, Kawasaki ZZR 600, algunas Africa Twin, BMW K75,… Lo que haremos es imitar el funcionamiento del testigo de reserva de estas motos. Este está basado en un termistor, tipo NTC, ubicado en el interior del depósito de combustible. Este termistor tiene la singularidad de disminuir su resistencia conforme se eleva su temperatura. Se encuentra conectado en serie con una bombilla que será, cuando se ilumine, la que nos indique que hemos llegado a la reserva.

Cuando el nivel de combustible se encuentra por encima de la resistencia NTC, esta queda sumergida en el combustible siendo su temperatura baja y por lo tanto su resistencia al paso de corriente alta, la bombilla no se encenderá. En cambio, cuando el nivel de gasolina baja y la resistencia ya no se encuentra sumergida, su temperatura aumenta debido a la intensidad que circula y su valor desciende, permitiendo el paso de corriente a la bombilla.

El esquema básico sería este:

Este sería el aspecto de la resistencia Ntc original de una moto que lleva testigo de reserva de serie. El termistor se encuentra dentro de la cápsula de aluminio, he abierto una para que lo veáis.

Nosotros utilizaremos una resistencia NTC de 470 Ohmios y que soporte ½ W (500 mA).

Os preguntareis como instalamos la resistencia dentro de nuestro depósito.  Pues simplemente fijada al tubo del nivel de reserva de nuestra llave de gasolina. Los cables los pasaremos a través de un pequeño taladro que haremos en la llave y sellaremos con resina epoxi resistente a la gasolina, la misma que usamos para recubrir el interior de los depósitos.

Pasaremos dos cables por el taladro que irán conectados a los dos extremos de la resistencia NTC.

Sellaremos con resina epoxi resistente a la gasolina y aprovecharemos también para darle una capa de protección a la resistencia.

Construimos la cápsula para alojar la resistencia con tubo de aluminio de 10 o 12 mm, el de 12 hay que aplastarlo ligeramente para que entre en el orificio del depósito, pero deja más espacio para la NTC. Debe ir taladrada en la parte superior e inferior para permitir la entrada y salida de gasolina.

 

Soldamos un trozo de cobre al tubo de la llave y fijamos la cápsula con un tornillo. Podemos hacerle varios agujeros para poder subir o bajar la cápsula según en nivel al que queramos que nos avise que estamos llegando a la reserva.

Al tornillo fijamos uno de los cables que se conecta a masa.

La resistencia debe ir colocada en el interior del trozo de tubo de aluminio sin tocar las paredes. Uno de sus terminales conectado al tubo y el otro al segundo de los cables que hemos pasado por el taladro que hicimos al grifo.

Colocamos el grifo en el depósito y  solamente nos quedaría elegir donde colocamos la bombilla y cablear. Para probarlo  he utilizado el testigo de luces largas cambiándole la tulipa azul por otra naranja que se ve mejor. Es importante que la bombilla sea de 5 vatios (como la bombilla de la luz de posición) , la original de los testigos es de 1,7 w.

Cuando la luz de reserva está encendida el consumo máximo del circuito será  300 mA.  Por seguridad instalaremos un fusible de 500 mA.

Montado todo tendremos la opción de dejar siempre la llave en posición de reserva y que nos avise nuestro nuevo indicador o llevarla en ON y girarla a reserva cuando se ilumine el indicador.

Es posible instalar varias NTC para que nos indique varios niveles, hacer que la bombilla sea intermitente para que llame más la atención, sustituir la bombilla por un led de alta luminosidad y una resistencia de carga,……..

IMPORTANTE: Respetar los valores de la NTC (470 Ohnios 1/2W), del fusible (500 mA) y de la bombilla (12V 5W).

by Hormiga atómica

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