La idea es instalar un indicador de marchas que carezca de las pegas de los que funcionan por imanes o los basados en la velocidad y rpm. Para ello copiamos el sistema que llevan algunas motos en origen y que no es más que una placa circular con 6 o 7 contactos, cada uno indica una marcha más el neutro, sobre los que va tocando un contacto que gira solidario a la ruleta del selector de marchas.

Esta sería la placa original de contactos de una Suzuki, cada uno de ellos va conectado a un cable que recibe masa solamente cuando el contacto de la ruleta del selector se encuentra en la posición de la marcha correspondiente.

En nuestras KLE solamente tenemos un sensor de punto muerto que recibe negativo cuando su extremo (marcado en azul)

toca en la parte metálica de la rueda del selector (zona marcada en rojo). La zona negra del selector es de plástico, de forma que cuando el sensor de punto muerto la toca, es decir cuando está engranada cualquier marcha, no hay contacto a masa.

En primer lugar colocaremos un contacto atornillado a la ruleta del selector. Yo he utilizado la placa metálica de un relé de coche, la ventaja es que es de metal con memoria de forma y con un contacto redondeado que no nos estropeara las pistas de cobre al girar.

A la placa de soldamos un pequeño tetón que alojará un muelle encargado de hacer presión y asegurar un contacto permanente con la placa de 6 contactos que instalaremos.

Para colocarla basta con hacer tres agujeros a la ruleta del selector:

  • Un agujero no pasante que aloje al muelle y que permita la introducción del muelle
  • Dos agujeros roscados para atornillar la placa. Conviene usar fija tornillos.

Con el nuevo contacto instalado, ponemos una capa fina de plastilina o similar en la tapa del selector.

Con la primera marcha ya engranada lo montamos para que marque en la plastilina la posición donde debe ir el primer contacto, hacemos lo mismo para el resto de las marchas.

En cada posición marcada señalamos ligeramente su centro con un mini taladro.

Tomamos medidas de las zonas marcadas y fabricamos con placa virgen para circuitos la placa de seis contactos.

Yo la hice de modo rápido dibujando las pistas con rotulador Eding 3000

y metiéndola en una disolución 70% de ácido clorhídrico (Salfuman) y 30% agua oxigenada.

Como hay poco espacio entre la ruleta y la tapa, rebajamos hasta 0,8 -0,9 mm la placa

y la pegamos con soldadura en frío (yo utilicé Nural 27).

Volvemos a utilizar la plastilina y comprobamos que hacen buen contacto los seis puntos.

Taladramos en la parte inferior, en la superior saldríamos a la zona del piñón de ataque, y pasamos 6 cables que previamente soldaremos a la placa que hemos fabricado.

Como cable yo utilicé hilo de una bobina, vienen lacados para aislarlos y nos ahorramos el aumento de espesor de la funda de plástico, para soldarlos basta con rasparlos para quitarles la capa de laca.

Ponemos un conector y sellamos con soldadura en frío.

Conectamos al indicador de marchas, podemos fabricarlo o comprarlo ya hecho (para las pruebas he montado uno pero para el precio que tienen mejor no complicarse y comprarlo). En ebay los hay por 3 euros y ya vienen con los siete cables de salida.


Conectaremos seis cables al a los que salen de la placa que hemos fabricado y montado y el cable restante al del sensor de punto muerto de nuestra moto. No cortarlo, o perderemos el piloto original indicador de punto muerto.

Os dejo un video probándolo en un motor desmontado.

Un año después.

Aprovechando que tengo el motor fuera he desmontado la tapa del selector para ver como estaba. Todo correcto.
Decir que lleva funcionando sin problemas un año con una única modificación sobre lo que puse en el brico. Al hacerle una primera revisión vi que las pistas de cobre de las placas tenían algo de desgaste. Como estas pistas tienen muy poco espesor de cobre, sustituí los puntos de contacto de cada marcha por unos trocitos de latón de más espesor que se aprecian en las fotos.

Lo puse así provisionalmente para probarlo con un pequeño circuito y pantalla:

 

by Hormiga atómica

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