Posiblemente uno de los procedimientos más apremiantes en este modelo, junto con los imanes del volante magnético y los tornillos del bendix, vaya trio… aunque por fortuna para muchos solo acontece en los 3 primeros modelos .

A saber 91-92-93, después Kawasaki sustituyó el modelo a causa de las holguras en la cadena que provocan ruido típico y rotura del muelle interno del tensor, sin bloqueo del trinquete.

Yo he visto 3 dientes de una cadena saltada por ello, no merece la pena el destrozo, siendo tan fácil como simplemente sustituirlo por uno de los siguientes años.

Vamos a verlos, son fácilmente identificables, aun en el motor colocados, para esto no es necesario desarmar, si se conocen….

Este es el problemático, primeros años….

No tiene trinquete. Tiene un tornillo que sirve para recogerlo.

Lo montas y sueltas el tornillo, se expande, pudiendo llegar a partir en marcha sin enterarnos, el ruido de la cadena es característico.

Vamos con el reemplazo, y la solución definitiva, el segundo modelo.

 

Esta es la forma de identificarlo puesto, su tornillo con arandela 12MM.

Destacar, que muchas unidades vienen sin la varilla central, esta mantiene el muelle interno sin doblez, estas son sus medidas y su forma de poner varilla, sirve cualquier material, desde un clavo, una broca incluso una llave allen cortada.

muelle

varilla

Habitualmente contamos los click del tensor…18, para saber lo estirada que va la cadena y hacernos una idea para sustitución.

Conviene mirar el desgaste del patín, pues este es sustituible fácilmente por la culata, los que van forzados deforman…

Como curiosidad, mi moto venia con un tensor de 30 m , casi el doble… un zzr 600, provocando la doblez de ambos patines y el estiramiento de la cadena… evidentemente, tenía tensor de sobra.

Recomiendo complementar la lectura: TENSOR CADENA DISTRIBUCIÓN

Par de apriete tornillo central:  0.5 kg, tornillos arriba y abajo: 0.9 kg.

PARA MONTAR EL TENSOR:
Sacas el tornillo central y la tórica…  con un destornillador GIRAR LA VARILLA EN SENTIDO HORARIO mientras que la empujas hacia dentro hasta que sobresalga aproximadamente 1 cm +- del cuerpo del tensor. No la gires a la izquierda porque puede separar la varilla y no reinstalarse el tensor.

Si comprases un tensor nuevo… viene con una placa portavarillas que se extrae al sacar para liberarla.

El tensor… moderno…15 sobre 18… esa es la medida… la forma de obtenerla..

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