Recuerdo que por mi parte surgió por tener la cadena mal mantenida, está claro que el aspecto del brillo no resta los kilómetros, aunque engaña al profano.

Junto con el Máster, el iba pensando,  y ejecutabamos por separado, a la par… el situar el vaso de expansión de la gpz 500 en cabeza y en su misma posición aprovechando una rosca en el chasis, permitió encontrar un enorme hueco libre, la ubicación del vaso expansor de origen

498cc lleno total, es una capacidad nada desdeñable, insuficiente para combustible, pero si para otro líquido e incluso aprovechando los anclajes para otras piezas como ya porté… en este caso, pasa a ser el depósito de aceite de un engrasador para la cadena, solventando, tal vez… el mayor problema: ubicar un depósito como en otras motos…

Cada cual, fue desarrollando por su lado con los mismos materiales, del vaso expansor, a un grifo depresor de scooter, esté, a la toma de vacío del carburador.

Yo aproveche y lo sitúe tras el vaso, lo principal ya estaba, ocupando poco espacio, bien fijado y ubicado

La misión del jefe era pensar cómo controlar el caudal de aceite y que no quedase ni una gota de exceso en la tubería que al parar el motor dejase caer el aceite restante de la tubería: para ello situó el grifo de scooter en la parte baja del amortiguador, atenuó con un filtro la salida en el vaso expansor, y añadió 2 llaves de microriego en el puesto de conducción… para cerrar el vacío y la caída por capilaridad… que en su caso, permitía abrir la membrana del grifo

Añadimos una llave neumática de 6 mm con regulador… y en mi caso probé directamente tras el piñón… haciendo un doble inyector con los tubos de un bolígrafo y aceite 20w50w de motor

Resultó excesivo delante y más tarde añadí las cerdas de un cepillo dental, que volaron con la oscilación del basculante… tras el primer salto… pero nos acercabamos

En la foto, la ubicación final… inyector simple.

Mientras uno probaba con aceite motor, otro con aceite scottoiler y al final… cada uno por su parte consiguió regular al gusto, en mi caso con valvulina, en el suyo con un grifo que podía cerrar en marcha 10 minutos antes de parar

Lo probé donde duele… agua, barro y carreteras con sal, recuerdo la ventaja de poder regular y marcar de pie al lado de la moto, el increíble estado de limpieza… no solo es aceitar

Hoy lo he vuelto a rescatar, más que nada para intentar un 2.0 con el vacío, bien con un pequeño relé… bien neumáticamente con un grifo… solo por la molestia de la regulación en función de la temperatura… que yo hacía con diferentes SAE…

Grifo de combustible de scooter, pequeño y discreto… sigue siendo eficaz

Llave de regulación neumática de 6mm, la tubería es de 4mm, con contratuerca para fijar… hasta hoy único punto a regular… y desde afuera..

Inyectores, simple y doble… también en tubo de 4 mm, dentro y como salida final… tubos de la tinta de bolígrafos.

Una global del conjunto, depósito, grifo, llave neumática e inyector, la tubería transparente conectada a la toma de vacío del carburador, retirando su tapón…

Lo que me gustó, su simpleza y el estado de limpieza de la cadena, participar en el desarrollo.. de esta moto, lo que menos, regular según clima… algo que solventare añadiendo una segunda llave regulador en el manillar, para cortar el vacío en ralentí

 

6 respuestas a “Engrasador cadena”

  • Hola…
    Gracias…Hice uno de estos en su dia, con el grifo depresion gasolina de una piaggio tyfon..puse el mismo regulador o llave de paso…pero cuando paraba la moto siempre dejaba un pequeño charco..La llave depresion funcionaba bien …En el suministro industrial ,ya me dijeron que no llega a cerrar del todo y soplando se confirmaba, me toco poner una llave de de cierre..Me harte un poco…preferi llevar un bote y cada repostada de gasolina echar aceite a la cadena…

    • Es algo inherente a este tipo de sistemas,yo me compré un scootoiler usado después de hacer uno casero y ver que chorreaba tras aparcar,y este aunque menos,pero siempre deja una Marquita,me recuerda a una Vespa TX 200 que tuve

      • Hola Diego , asi lo creimos, pero tocaba cotejar e investigar….y te aseguro que no cae una sola gota…EL PROBLEMA SURGE CON LA DENSIDAD DEL ACEITE y la temperatura exterior , se debe calcular…o asi lo comprobamos nosotros.Un saludo

        • Tienes razón,la densidad del aceite determina el chorreo y seguro que si que habéis podido ajustar el cierre con algún sistema.
          ,A mí personalmente me encanta porque llevas la cadena siempre impecable

          • Así es Diego ,junto con la temperatura exterior es lo que da la fluidez ,a mí siempre me fue mejor con valvulina ,el Máster usaba aceite scottoiler rojo y azul…
            Prueba a intercalar otra llave ,p ejemplo situada bajo el grifo de combustible ,en el chasis ,para cerrar completamente el vacío 10 km antes de parar… vaciará por capilaridad todo el circuito….viene a ser algo así como el Nemo ,abres y cierras a voluntad…Gracias por tus impresiones..

    • Que tal hombre..
      Siempre vierte el resto por capilaridad desde la llave , es cierto , asi como que totalmente no cierra el regulador..o que la presion negativa abre ligeramente la membrana , pero esto se solvento por el Master montando dos llaves de microriego, ellas le permitian cerrar el vacio en marcha..antes de parar…resultado 0 gotas, como lo lees…por mi parte, donde el grifo de combustible , una llave cortaba totalmente el flujo al grifo depresor…resultando igual….lo facil lo hacia cualquiera…jeje
      Yo lo retire con el tiempo..por simplificar trastos, pues es raro que no compruebe todo antes de partir…lo cual incluye cadena , Un saludo

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