Una vez más aprovechamos un despiece afectado en las bielas por el arrastre de material de los semicarteres al trabar uno de los tornillos del bendix: por suerte no esta gripado.

Empezamos pesando el cigüeñal: 6.0 kg redondos.

Marca 1 en la selección de semicojinetes principales del cigüeñal en el muñón 4 a modo de ejemplo, en el 2 y 3 siempre llevan acanaladuras para el paso de aceite, el color es negro su espesor 1494-1498 mm , esto nos facilitará la medición de la holgura de aceite

Aquí se observa la posición de las marcas del cigüeñal, que pueden ser:

Marca diámetro aguja cojinete Marca diámetro muñón principal Marca diámetro muñón principal
0 1 Marron
Ninguna Ninguna Azul
0 1 Negro
Ninguna Ninguna Negro

La forma de medir la excentricidad pasaría por un dispositivo de alineación de volantes o un bloque en v que no poseo, sencillamente dejo rodar sobre el comparador

Llega el momento de medir diámetros con el micrómetro, muñones y agujero de cojinetes, en este caso no puedo hacer muchas fotos, el folio , sin pasar a limpio… las medidas dobles y en cruz… tal como una mira telescópica.

Una foto suelta de la primera comprobación, el diámetro del agujero de los semi cojinetes vendrá en una segunda parte, donde comprobaremos si nos son útiles los semicarteres…

Paso a medir con el plastigauge la holgura entre los semi cojinetes principales y los gorrones, para ello tengo que apretar al par en 2 veces los 28 tornillos de los semicarteres sin mover el cigüeñal, una paliza que no veo muy comprobada por ahí…

Dispòsicion del conjunto, semi carteres , cigueñal y el total de tornillería que lo une…

Comenzando el apriete: fase 1: 14 n.m., fase 2: 27 n.m.

Semicarter superior, aun sin limpiar, como van mecanizados en fábrica como una unidad, hasta no tener 4 valores comprobados, no pasan a recambios efectivos…

Gorrones tras abrir de nuevo los semicarteres, puedo sacar ya el cigüeñal y medir tranquilamente fuera.

La galga plástica tras retirar. La importancia de la holgura es vital, si bien, dentro de valores, se mantienen los semicojinetes, por encima del valor pasarían a la medida azul , debiendo comprobar nuevamente, puesto que pueden superar la holgura (derivaría en problema de consumo de aceite principalmente*), nunca debe ser inferior al valor, griparía irremediablemente…

*Si están gastados los semicojinetes, expulsaran una cantidad de aceite proporcional al desgaste, y a mayor se multiplica, hacia los cilindros, con más aceite del que pueden controlar los pistones y segmentos, al estar lubricado totalmente a presión, una pérdida en los semicojinetes principales puede dejar, a pocas RPM, secos los semicojinetes de biela al punto de lubricar insuficientemente los cilindros, causando desgaste tal en segmentos y pistones que no podrán controlar el barrido a altas RPM, en cualquier caso, como indico, el desgaste de semicojinetes de bancada conlleva un elevado consumo de aceite, aquí es donde empieza… mucho antes que en segmentacion u ovalización, corregir este punto en el montaje es vital.

Compruebo valores y matices , tras apuntar que las pruebas son con gorrones y semicojinetes limpios de aceite y las tornillos también, con metanol.

Continúa con la medida axial y el resto de valores en bielas y eje de balances

 

 

 

 

 

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