Hace unas semanas empecé a escuchar un ruido/roce/zumbido en la rueda delantera, que fue aumentando poco a poco. He desmontado la rueda delantera y los rodamientos giran pero el del lado del reenvío con más dificultad y un ligero salto al girar. Me he liado y los he cambiado.


Las medidas de los rodamientos son:

  • Lado izquierdo, el del reenvío: Diámetro exterior 35 mm, diámetro interior 15 mm, espesor 11 mm.
  • Lado derecho, el del disco de freno: Diámetro exterior 40 mm, diámetro interior 17 mm, 12 espesor mm.

Yo los he puesto de la marca SKF, salen por unos 16 euros la pareja frente a los 36 que cobra Kawasaki por los originales. Las referencias se ven en la foto.

Para sacarlos lo mejor es tener un extractor de rodamientos pero usando un taco de hormigón de 14 mm de diámetro se puede sacar sin problema el del lado izquierdo.

Sacamos el circlip,

metemos el taco y lo apretamos muy fuerte para que expanda dentro del interior del rodamiento.

Después giramos la rueda y por el lado derecho metemos un tornillo o barra que apoye en la punta del tornillo del taco y golpeamos fuerte con un martillo para que salga el rodamiento izquierdo,

saldrá acompañado del eje interior.

Para extraer el del lado derecho basta con meter una barra desde el lado izquierdo y golpear en el centro del rodamiento hasta que salga.

Para colocarlos metí un día antes los nuevos rodamientos en el congelador para que se contraigan. Al instalarlos, calenté los alojamientos en el buje de la rueda con una pistola de calor para que dilatasen, y metí los nuevos rodamientos.

Para ello se superponen los viejos rodamientos sobre los nuevos, untados con un poco de grasa, y se van dando golpes vigilando que entren rectos.

El del lado izquierdo introducirlo hasta el fondo, poner el circlip, meter el eje y colocar el rodamiento derecho,

este introducirlo hasta que quede hundido a unos 3 mm respecto al exterior del buje.

by Hormiga atómica

Deja un comentario