Primero de una serie de trabajos en una Kawasaki KLE 500 A3.

En esta ocasión cambiare los retenes de válvula en ambos cilindros, bien puede hacerse por desgaste de estos y/ consumo de aceite a través de ellos.

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Voy a sustituirlos sin sacar la culata, la cámara restante en PMS (punto muerto superior) en los 58mm de carrera de los pistones, así lo permite.

Para ello lo primero es seleccionar la herramienta a utilizar, es necesario un poco de orden:

Una dinamométrica 2-24 Nm, extractor de retenes, vasos 8, 10, 12mm, pasta de juntas y poco más.

Comienzo retirando por este orden, tapas traseras, asiento, depósito de combustible y cubrecarter:

Una vez retirado, el siguiente punto es extraer el refrigerante (vaso 8mm-apriete 0.5 Nm)

Por la presión mantenida, hasta no retirar el tapón del radiador, sito a la izquierda, arriba; no comenzara a caer, lo cual hace que regulándolo…no se vierta ni una gota fuera.

Siguiente e importante punto, soplado con aire a presión, del alojamiento de las bujías antes de extraer pipetas de la culata, así procedo por arriba y por el lateral de los cilindros.

Ya podemos soltar las pipetas y las bobinas y dejarlas enganchadas en el chasis, mismamente:

Extraigo el cable del starter del alojamiento en el carburador (36CVK gpz 1100 by Master):

Suelto la piña del acelerador (puño rápido 32) y me procuro mayor descuello.

Tan solo me resta desplazar lateralmente el cableado para poder acceder a los balancines:

Y así lo hago (hot cams-256 by RR)

La operación se realiza con la añadida dificultad de tener las defensas y las tapas delanteras instaladas, con lo cual la horizontal para el calado de la distribución, casi hay que inventarla…

Con el poco espacio disponible, situó el cilindro 2 en PMS, levas arriba, marcas en las coronas y PMS fuera de cruce de válvulas. Así mismo, retiro con una arandela de grosor 0.5mm el tapón central de la tapa del alternador; motivo…girar el motor (vaso 14 mm)

Siguiente punto: extracción del tensor de la cadena de distribución (al girar el motor al revés… sentido horario…el tensor se encuentra delante). Primeramente, tornillo central, para ver desgaste de sus 18 clics… a continuación… los laterales:

 

Ya es posible girar el motor.

Retiro pipas de aceite (0.8 Nm) y puentes de los balancines en orden (1.0 Nm); y así mismo la guía:

 

Procedo con los árboles de levas, primero a desmontar árbol escape, tras quitar los casquillos guía centrales bajo el guía cadenas; por su posición de empuje y pisada de válvulas de escape del cilindro 1.

Al montaje, primeramente el árbol de admisión.

Admisión cilindro 2; las piscinas están llenas de aceite, todo perfectamente bañado.

Levanto los balancines y puedo proceder

Utilizo un vaso de 14 mm en un prolongador 200 mm de 3/8; con él, empujo los sombreretes con cuidado para extraer las chavetas de sujeción

Quedándome los retenes a la vista, comienzo a extraer:

Aspecto y análisis del extraído

El labio interno del de ALIEXPRESS (viene montado sobre el casquillo) no se sujeta en la guía de la válvula, con lo cual no sirven, se desechan definitivamente, pasando a montar unos alemanes competencia OEM.

Aprovecho para mirar valores de muelles de válvula, sustituyendo en este caso uno exterior:

 

Así mismo, me las ingenio para mirar el bamboleo con un comparador la holgura:

Con un vaso de 9mm (10 mm en el caso chino DESECHADO) voy insertando retenes:

Quedando tal que así

Toca escape del cilindro 2. Una vez realizado, con la cadena en la mano se gira motor A DERECHAS, buscando el PMS 1, aun en cruce de válvulas… A continuación, se cala la distribución y se invierte todo lo desarmado.

El nivel de dificultad es medio-alto; teniendo en cuenta el calado, el poco espacio, la experiencia.

Recomiendo estar seguro de lo que se hace (insertar las chavetas en escape, requiere destreza por el ángulo, tapar todo muy bien: para evitar que caiga un casquillo, una chaveta al interior y un poco de fuerza, para ceder los muelles a mano)

En cualquier caso, declino cualquier responsabilidad y aconsejo un taller apropiado, a quien no se vea capaz.

Podéis ver el brico en PDF aquí

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