Siguiente pinete en otra preciosa tarde otoñal; esta vez le tenia gana al puerto de Vegarada, como no… Palaco puntualmente y sin comer se planta en nada a las puertas; en esta ocasión ya con pantalla clara de estreno…

Sin rumbo claro, calamos por la Faya los Llobos a Laviana

Lo que me dice no concuerda con lo que a mi me contaron, no es todo asfalto… y yo lo prefiero realmente… asi nos lo atestiguan en un bar en Casomera…

Mejor, por fin, la ultima vez me di yo solo la vuelta a cuenta de un toro en primavera ocupando todo el paso… y no fui el único…

Vamos ganando terreno al tiempo por zonas ya habituales hasta llegar a Collanzo y empieza lo bueno… al menos para mi

El firme es casi un sueño, exceptuando el polvo que arrojo… lo cual me hace cortarme en deferencia, pero… tarda mucho en llegar tras de mi

Primeras paradas… QUE PASO?… le digo mirando la altura del gps…

La moto ratea,no revoluciona… PERO HOMBRE, NO SUBAS EN PRIMERA… MÍNIMO SEGUNDA Y ABRIENDOLE

Tiro de nuevo delante, cortandome por el polvo, pero mínimo en tercera… cuando me da por pensar que este hombre no va cómodo, tras pasar una paellas… vuelvo a esperar insuflando aire, esto está para subir a dolor, pero es igual que si yo me subo en una R… NO SABRÍA POR DONDE COGERLA…

Se me paro en las paellas, casi caigo… es lo que tiene tu carburación, es muy sensible a la presión, altitud… tira delante… mientras pienso en cómo será esto nevado y darle hasta arriba del tirón…

Asfalto en el puerto y un rebaño de ovejas como hacía tiempo no veía..me despistaron para la foto del panel…


me salgo en la primera a la izquierda… 0 vehículos y asfalto nuevo donde desempolvar… hasta Riopinos

Un par de fotos mientras debatimos sobre su información… jeje… enfrente, la pista a San Isidro en un dia de sol radiante a 1700m… un caramelo de 6 km… que no pudo ser, no va a gusto en pista y en altura… y yo lo entiendo, es algo primordial… en el momento que no disfrutes… dejalo.

Pues tira de móvil y vamos a rodear por la vertiente Leonesa… 74 km jajaja... bueno, pues al lío… ya baja encendido hasta el desvío del puerto… modo cuchillo en un paraje de ensueño.

Repostamos nuevamente y nos sale parecido, 6 litros sin contemplaciones… tanto, que con 9800 km tengo la rueda delantera con 1.6 mm en los cantos de frenada en curva y en el resto 3.4, es una e07 mitas… una pena, en uso no intensivo esta cubierta pasaría de 14.000 km… los que no le saque a ninguna, aun así… 10.000 están muy bien, sin tregua alguna y agarre total… presión de cabecera 1.4 bar.

Cafe en San Isidro con charla, le están diseñando un cuentacurvas, inclinómetro... jejeje, parece guapo el invento, aplicable tal vez a luz en curva, pienso…

Hasta El Pedrosu, son 364 curvas según el, 385 marca la maquinita

La bajada de altitud le devuelve el tono a su moto, y tras pasar Cabañaquinta me pica la mano derecha en carretera sombreada y fría… ni un titubeo, todo a mi gusto…

Días más tarde… alguien perdió la pastilla exterior del freno trasero

Estos discos wawe son de 4 mm, frente a los 5 mm de serie… con lo cual, al desgastar pastilla el limite es menor… pero es que se ha comido unas pastillas en 2.500 km… jeje modo cuchillo… y unas semi metalicas nuevas lo solventan…

Por mi parte, cambio aceite cada 3000 km maximo, pero los múltiples puertos y aprietes de puño, me hacen elevar el API de SG  a SN, DE MINERAL A SEMI SINTETICO… por posible cizallamiento…

Y contando lo que extraigo, apuro 200 cc mas y purgo más tarde vaciando la bomba de aceite… tal como pensaba, con aceite de coche aditivado sin JASO, el embrague no se ve afectado, la propaganda si… manteniendo el rango de centistokes óptimos entre 40 y 100 grados… incluso ha adquirido potencia, tal como preveía…

Fantástica ruta que me deja dos pendientes fuera pista… Riopinos y la ruta de los puentes

 

 

6 respuestas a “Arañando el buen tiempo…”

  • Autentico. Me interesa saber porque rateaba la moto…algun puerto o ruta en altura he hecho y salvo notarla mas gorda(eso creo yo,pues a oidos algo taponados cambia sonido o forma de abrir gas…soy novato en esto)..gracias…

    • Hola Villa ,su moto rateaba por exceso de combustible en altura , el chicle principal de serie es 112 y la caja del aire taladrada , solo afianza la presion .montando un 128 por encima de 1200 m , a mayor altura menor chicle de altas y de bajas tambien.
      KHI asi lo permite ,y en esto el Keihin supera al Mikuni…ampliamente , sencillamente respete su carburacion por asi pedirmelo el dueño que habitualmente rueda al nivel del mar ,podria mejorarsela? si , facilmente tocando la mezcla en ese mismo instante , aunque no totalmente…por ello solo se eleva el ralenti, por la presion de la bomba.
      Y diras…como es que a ti no te falla si llevas 140 y 38 en bajas a casi 2000 m? jejeje……pues no fallaria ni a 4000m aun con caja taladrada de la misma forma…se llama compensar, yo vario chicles cada 10 grados de temperatura partiendo de 20 grados…..el ratio en carburacion equivale a lo que te puede dar el motor, o de otra forma…la diferencia entre una 93 y una 2005 p ejemplo…andan lo que puedan comer…solo hay que saber como y cuanto….Un saludo maquina

      • Estaba estos dias ,liado con la scooter del trabajo..50cc tyfon, y mepreguntaba como se calcula que chicles ponen, que altura de aguja etc(no quiero entrar a grosor y punta )solo a variar lo que trae con escariadores. Leyendo en 2y4t se comentaba algo de chicles ktm capados y ayer escariamdo uno de tifon ocurrio que de pronto se abrio a medio escariador …como que tenia un tapon..(supongo seria el caso pues galga de 30-35-40 no trae el kit)..Algo voy pillando a estos 2t ….
        Respecto a regularsela en el momento , tocar el tornillo de mezcla , creoa solo era para relenti y vacuometro…aunque si es otro tipo de carbirador, ya me pierdo…saludos Jin..

  • Jeje…me has abierto mucho la respuesta , a ver como lo hacemos ; carburar…mas alla de serie es un talento, es como bailar o cantar…son sensaciones que confirman las bujias y la respuesta ,tal como los aplausos al cantar , pudiendo pensar que te vacilo si te digo, que oyendo mi moto caliente se si esta sincronizada…son muchas horas con los mejores.
    Como saber?…Basicamente en funcion del tamaño del venturi , ejemplo, mi moto tiene mayor potencia que la suya , sin bomba de aceleracion ninguno y un 36 en vez de un 34 , que acontece? va a andar todo lo que pueda tragar en un limite fisico, pues la presion negativa de succion la tengo suficientemente cebada con la altura de flotacion de las boyas , cubierto todo el rango de aceleracion..Como lo hago preciso? supliendo la demanda con la regulacion de mezcla…Como lo controlo? No utilizo sonda, no quiero perder el toque…leo las bujias en todo el rango, empezando SIEMPRE por el chicle de altas , cortando encendido y haciendome stages en mi cabeza…en funcion de admision -carburacion-escape , pues cada cual es diferente y a todo es posible sacarle…en este motor, el limite son los decibelios, pues van de la mano y he tenido la suerte de probar hasta la del maestro……con 112db y su correspondiente incremento…
    Al precio de unos chicles, en una bicilindrica , nunca escariaria , calcularia primeramente el venturi , quizas te sorprendas en consumo respuesta..con un carburador mayor , nunca vi un chicle capado, solo tupido.
    El tornillo de mezcla dependeria del carburador , como dices, en este caso y motor eleva por decirlo asi los bajos…pero nunca por encima de un ratio de 14.9…se empantanaria, tal como ratearia un chicle grande en apertura a fondo…
    Si mi moto cargara mezcla como la tuya inclinada…la pondria de pie con unos Webber 44-44…mientras tanto solo veo en mis sueños unos CR flatslides que aunque fuesen en simple cuerpo ….creo llegar a sincronizarlo de oreja….veremos

    PD. Por cierto , uno de los secretos que te puedas encontrar al carburar, ya lo empiezas a visualizar….pues es comentar ,para un mismo modelo , los cambios y el porque……Un saludo fiera

  • https://www.2y4t.com/foro/t/82549-%C2%A1%C2%A1%C2%A1ojo-con-los-chicles-de-baja-de-38-keihin-ktm/

    Hola…entiendo que los chicles es a hacer pruebas , ver bujias etc..Quien inventeunos chicles microregulables desde el exterior sin abrir carbus o desmontar nada, se forrara o ahorrara mucho tiempo…Pregunta¿si abro o taladro mi caja filtro (antes de filtro claro), que debo tener en cuenta antes o despues?..Hace algun año quite la caja y todo eso y puse mis carbus con filtro directo mas espuma…y me gusto…no notaba nada mejor ni peor, solo algo mas de sonido al abrir choke durante el relenti en frio…Esto del choque ahora lo llevo condenado, osea, esta la valvula cerrada y tapada con tornillo de la metrica, y arranca bien en frio, sulongo por llevar algo mas abierto la regulacion mezcla oara que no petardee el escape….saludos…

  • Hola Villa ,verás ..en el caso de esos chicles lo veo como un caso puntual en el PWK usado para 2t ,yo mismo tuve ese carburador y desconociendo ese dato supli el perlado de bujías dándole paso ,no existía para mí internet ,solo es usar la lógica.
    Siempre que tocas un parámetro como el caudal ,debes controlar al menos los otros …si das más paso de aire sin regular irán más secas esas bujías y se debe controlar, es sin duda el peor de los casos…un bonito agujero en un pistón por ir seca por debajo de 12.
    Si el CVK ,funciona con presión negativa de succión ,lo que hará que compense más rápidamente es sin duda la capacidad de la airbox ,esto te lo confirmo yo la llevo mayor ,de fibra, y entre Gpz y kle hay 2l de diferencia ,los filtros al aire ,te harán el placebo del sonido ,pero su sensibilidad a la climatología es muchísimo mayor….no te lo recomiendo.
    Respecto al choke, imagino que estarás harto de la pieza plástica…en la kle no acontece .
    Aunque arranques sin choke ,yo también puedo mantener un ralentí frío de 400rpm ,en nuestro caso no es lo más indicado ,el motor gira a la derecha y sin presión suficiente por rpm ,aparte de desgastes acontecen estiramientos de cadenas….comprobado.
    Un escape petarda por 3 motivos ,agujerito ,exceso aire ,o exceso de combustible , de ahí la válvula de corte que inyecta en retenciones….que en mi caso no llevo y al pasar por lugar comprometido simplemente meto una velocidad más para desahogar y abro ligeramente el puño…
    Si yo tuviese una África ,ya te digo…o meto tiro directo…o me busco los de una honda revere, que creo que son mayores…jeje..Un saludo artista

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