Adaptar volante magnético blindado de Kawasaki ZZR 600 a nuestras KLE

 

Cuando desmonté el motor de KLE para instalar el de GPZ revisé el estado del volante magnético del primer motor, que reforcé en su día con soldadura en frio. La resina aguantaba bien pero pequeñas zonas se habían desprendido, nada de gran importancia. Es una solución válida.

Con el volante de la GPZ me he decidido a utilizar la otra opción comentada en los foros, adaptar el volante blindado de una Kawasaki ZZR 600 ´91 (vale de años posteriores). El precio de segunda mano es considerablemente menor que uno de KLE o GPZ con la ventaja de ser blindado y por lo tanto solucionamos el problema de desprendimiento de los imanes.

Las dimensiones principales de los volantes de KLE/GPZ y el de ZZR son iguales, encaja perfectamente en nuestro cigüeñal y estator. Aparte del blindaje de los imanes las principales diferencias entre ellos son:

1. El volante de ZZR no trae los resaltes que detectan el/los Pickups (1 en KLE, 2 en GPZ).

2. El cuello del volante, donde se introduce el tornillo de fijación al cigüeñal, es más largo en el volante de KLE/GPZ que en el de ZZR. Esto es debido a que el sistema de extracción del volante es diferente, mediante rosca interior en el original y rosca exterior en el de ZZR.

3. La parte del volante que está en contacto directo con el eje del cigüeñal tiene un rebaje de 0,5 mm de profundidad en el volante original pero el de ZZR carece de él.

4. El canal del volante ZZR para la chaveta no está en la misma posición que en el de KLE/GPZ respecto a los 3 tornillos que fijan el bendix.

5. El volante de ZZR carece de las marcas de referencia para realizar el reglaje de válvulas.

 

PARA ADAPTARLO BASTA CON TENER EN CUENTA ESTAS TRES DIFERENCIAS.

1.- Soldadura de resalte/s

Basta con soldar el/los resalte/s (1 en GPZ, 2 en KLE) que previamente habremos cortado con las mismas medidas que el original. El ancho no es crítico pero la longitud y espesor deben ser idénticas al original o estaremos variando el encendido al modificar la información que mandan los pickups al CDI.

Para situar el/los resalte/s yo he seguido el consejo que encontré hace tiempo en un foro ya desaparecido, http://enduronavarra.mundoforo.com. Fabrique una placa para atornillarla al motor y poder tomar referencias.

Con el volante original todavía montado instalamos la placa que hemos fabricado, giramos el tornillo de fijación del volante en el sentido horario hasta que el resalte que queremos copiar toque la placa y marcamos en ella el centro del resalte.

Desmontamos el volante original. Para poder tomar medidas de forma rápida necesitamos poder intercambiar los volantes con rapidez por ello quitamos el bendix, basta con aflojar los tres tornillos Allen que lo fija al volante.

Ya sin bendix, ponemos el volante de KLE/GPZ, montamos la placa de medición que fabricamos y giramos hasta que el resalte toque la placa. Sacamos el volante, al no tener el bendix saldrá fácilmente y sin que se gire el cigüeñal. Introducimos el volante ZZR y, usando la placa de referencia, marcamos la posición donde irá el resalte. Yo utilicé un poco de soldadura en frío para posicionarlo, lo comprobé con la placa y lo soldé.

Colocamos el bendix aplicando fijatornillos y apretando sus tres tornillos a 34 Nm. Respetar el par y la aplicación de fijatornillos, si se sale alguno de estos tres tornillos ya sabemos las consecuencias, posible bloqueo del cigüeñal y ..…. Otra opción es la que han adoptado algunos compañeros del foro, darles un punto de soldadura, es lo que he hecho.

 

2.- Cuello menor del volante de ZZR.

Al tener un cuello más corto el tornillo de fijación no se puede introducir totalmente en el eje del cigüeñal. Basta con cortarlo en la medida de la diferencia de longitud entre el cuello del volante original menos el de ZZR. Una vez enroscado la longitud introducida será igual que la de la instalación original y podremos apretarlo a su par, 69 Nm sin problema.

 

3.- Rebaje de la parte del volante que está en contacto directo con el eje del cigüeñal

La arandela original situada entre el volante u el eje del cigüeñal tiene 1 mm de espesor y encaja 0,5 mm en el rebaje original del volante KLE/GPZ. El de ZZR carece de ese rebaje por lo que se puede prescindir de la arandela o colocarla teniendo en cuenta su espesor en las mediciones, es decir montándola cuando marcamos el centro del resalte.

4.- Canal del volante para la chaveta en diferente posición respecto a los 3 tornillos que fijan el bendix.

No tiene ninguna importancia salvo que no pueden tomarse referencias, para comprobar la posición de los resaltes, a los tornillos del bendix.

5.- Marcas de referencia para reglaje de válvulas.
La carencia de marcas en el volante de ZZR lo solucionamos tomando referencias con la placa que fabricamos y grabandolas en el nuevo volante.

Volante terminado y montado:

Por comparar, este otro es el volante original, estaba en buen estado pero no merece la pena jugársela a que se desprenda algún imán:

 by Hormiga atómica

5 respuestas a “ADAPTAR VOLANTE ZZR 600”

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