El carburador estándar está configurado para cumplir con las regulaciones de emisiones y ruido, no para producir energía, esto hace que funcionen finamente en cuanto emisiones, una vez que se tocan, trabajan más frías y disminuyen 1 l. tranquilamente, ello nos deja un 10 % de incremento de potencia, en los modelos euro 2… directamente no respiran.

Hay varios enfoques para solucionar esto. Todos ellos comienzan con la sustitución del filtro de aire. Esto debe continuar cambiando la configuración del carburador o reemplazandolo, no se puede tocar un parámetro, sin tocar otro….

Los de escape deben estar correctamente ajustados en términos del diámetro de la tubería principal, la longitud de la tubería principal y la contrapresión del silenciador… esto es tema para otro post, como muestra… indicar que en 7 cm de tubo colector, pueden esconderse 7cv… es importante el haber probado y cotejado… muy importantes las ondas de presión, de momento se trabajan estos colectores inox.

De poco serviría no aprovechar la que es realmente la mejor función del CVK, su estabilidad frente a los cambios de altitud y/o presión… y tras tantas pruebas en la que el feeling al carburar marca la diferencia, la costumbre es el peor peligro, sobre todo… porque la moto camina igual, por ello se que algo no va como debe...decido montar lo que en mis apuntes es la stage 4… .

Ello es posible en parte por el silencioso, el admitirá y capara los decibelios incrementados, hasta hacerlos audibles… es importante.

Siguiente punto calcular el paso de caudal y cotejarlo con los diferentes filtros, tras ello, puedo actuar lo mismo con el de serie.. que con un KN…

Bien, sobre los dos parámetros principales, queda lo mejor… el toque de carburarlo todo.

Para empezar partimos con el vacío del motor, es el que hay en función del desgaste del grupo térmico, para ello, juego con 3 elevaciones de campana a compensar presión atmosférica, ellas, me darán mayor o menor respuesta al gas y son… 2,45 serie, 3,5mm y 4mm, todas ellas pulidas a espejo para ofrecer menor resistencia al aire…

He de incluir, así mismo, dos parejas de muelles a esa elevación, serie y tres espiras menos, ello hará la moto mas… o menos reactiva al gas

Los emulsores son intocables… los mismos para todos los modelos, nunca necesité variarlos aún… son de 6.

Si puedo jugar con las chimeneas, arriba en la foto se ven, 3 y 2, en función gpz o kle, las vulcan no llegue a ponerlas… será en otra stage, con agujas N60D…

Agujas… mantendré para mi la de mejor respuestaN96J serie… aunque ha de calzarse con lo que pida, obviamente, pues al aumentar la mezcla, si no, se empantanaria a bajas vueltas del motor, consiguiendo así una curva lineal….simplemente ajustando el ralentí hasta que empiece a caer, luego recuperando 50 rpm con el vacío, esto… junto a los 27 grados antes de apertura en admision… darán la potencia máxima…

La altura de flotación ya esta ajustada por caida e inclinacion de estas cubas con la mayor caja de aire…mayor altura por demanda….

El barrido y la combustión más completa se lo dejo a las bujias de iridio alimentadas con las bobinas electrónicas, curiosamente… el voltímetro marca mayor carga al ralentí, bajando incluso a un 85% a plena potencia… va, inversamente…

Resta para mezclarlo todo en la olla y cocinar… la elección del chicle de baja, aumenta a 38… el motivo, la prueba arrojada en la última lanzada en el banco de potencia… arrojaba 14 de ratio hasta 4000 siendo pobre para la realidad, aunque dando una bujía perfectamente carburada… este término lo tengo de ventaja al partir.

Y lo primero del término carburar…. selección del chicle de alta, probablemente lo más engorrosocortando encendido y leyendo bujías… hasta asegurar….

Resulta bastante cómodo encontrarse ese vacío encima de la tapa de balancines, solo dos bobinas a retirar, pues lo primero es el ajuste de válvulas, el tercero que le toca tras los primeros 1000 y 11.000 km….

Esta es la esponja que montó en tres puntos, vaporizador gases, entrada de airbox y como no el desagüe, la compruebo y sustituyo.

A destacar como punto importante, me rio con los filtros cónicos directos sin airbox, la importancia de comunicar siempre, y no por emisiones…. el vaporizador con la airbox .

De ello depende no solo el engrase que porta la mezcla en la parte alta de la culata, aunque merme previsiblemente la potencia por la temperatura del gas, en funcionamiento la temperatura del aceite ronda los 97 grados a plena cargasin ello, o comunicado a la atmósfera…. yo he medido 135 grados en marchaojo!

Vista lateral de la caja de aire montada, su capacidad es mayor… son 4.5 l.

La teoría de un mayor venturi llevada a la práctica… y carburada… nata montada

Como son racing, vamos a pintarlos más agresivos… cambia en directo y con las tapas… no se ve lo que hay bajo el capot…

Dos campanas en los extremos, 4 y 2, 4… podéis fijaros en los agujeros de compensación

Espero que la foto lo deje claro… no es necesario, nuevamente, retirar la junta para el reglaje y una vez más… solo esta sujeta con un poco de pasta en las medias lunas… ni se mueve ni fuga

Tampoco es necesario retirar defensas, bolsas… y mucho menos tapas… las he visto hasta cortadas en el nervio… no hace falta esa hazaña…

Diferencia de succión entre campanas compensadas desigualmente… se aprecia la mayor-menor bajada de estas.

Obtengo tres datos siempre con el comparador, el pms, los grados en admisión y el estiramiento de la cadena de distribución…

Mi forma de comprobar es de dos a dos, en la foto, imagen de un árbol aligerado con 24.000 km y su aspecto.

El movimiento en parado por equilibrado no es como en el de serie, ahi, solo sigue el giro en el cilindro 1, AQUÍ LO HACE EN AMBOS, aunque es menor, puede variar el calado.

Una más en acción, con el comparador de por medio y mínimo desmontaje posible… para trabar la llave… me arregle con un zapato sobre la estribera…

Le doy un toque de color bajo tapas… a mi me gusta.

Que mala gente estos de KHI… reglaje cada 12.000… válvulas de escape cilindro 1 pisadas a 0.8 y 0,5… alucinante….

Resta montar la alimentación y su configuracion…. 3 intentos hasta dar con la tecla y poner lo que necesita, no está mal… nada menos que 8 puntos de chicle de alta ( normal entre 5 y 10 en estas aperturas), se queda un 138… en previsión de 140 con mucho frío….

Así mismo, no considere necesario sincronizar1 minuto… al escuchar y leer el escape, pues es posible y se llega a ello tras probar muchas kle, gpz… comprobare lo que me equivoco no tardando…. resta cotejar el consumo… del misil… asi es, asi lo cuento…

PD. Gracias al Master por todos los conocimientos para llegar y tocar sin más, y gracias a vosotros por las más de 30.000 visitas en un año, en un modelo desfasado, pero carente de información cotejable más allá de 10 personas en toda la web, para mi una suerte ser participe en mi medida y hacer realidad mi sueño trail… poder montar encima, pero verme capaz de sacar y entender cada tornillo por abajo…

Gracias a todos por elloGin

4 respuestas a “24.000 km”

  • Gracias a ti GIN,

    Poco a poco voy haciendome a la idea de lo que tengo que hacerle a mi kle del 91 y tu blog es de gran ayuda.

    Te has planteado hacer tutos simples en plan, pulir campanas de admision.. etc.. quizás atraeria a un público mas ampio y a mí , que soy un manitas pero novato en cuanto a carburación, me vendria que ni pintado!

    Lo dicho, muy buen trabajo 🙂

  • Hola Toni ,pues no tendría problema en subir algún brico u observación ..más simple como indicas…simplemente solicitarlo cómo hicistes y veré qué puedo hacer…aunque estaba preparando otros sobre portear y pulir culata…o medir cilindros p ejemplo…eso daría más contenido…no hay mayor problema ,si hay demanda..,
    Luego te lo preparo…..Un saludo

    • Muchas Gracias Gin,
      Tampoco quiero darte trabajo, simplemente aprender, siempre he tocado motos , pero siempre de inyección.
      Por cierto, ya he pedido los muelles donde me comentaste 😉 cuando los monte si quieres hago fotos de todo el proceso y te las paso, por aportarte contenido y que haya un poco de “feedback”
      Saludos

      • No te preocupes ,aunque a mí no me supone nada ,si al webmaster…yo solo toco tornillos y dependo de más gente que hacen mayor labor que la mía propia..como dije, tendrás ese hilo ..
        Inyección dices? Bienvenido al mundo con alma ,pues eso aporta un carburador…en donde dependes de tu talento si quieres algo ..
        Por descontado aporta lo que consideres, tu, y cualquiera que lo desee….se trata de hacer un libro,cuantos más autores o puntos de vista ,mejor resultado…Un saludo Toni

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